Inicio
Cobertura informativa

Juan Gualberto Gómez. La patria escrita

por: Yanet Bello Reyes

Aunque todo cubano que se respete conoce a Juan Gualberto Gómez, desde la primaria estamos en contacto con la arista político-militar del héroe, sin embargo, su lado periodístico, aunque conocido, no es del dominio del escolar, o del ciudadano medio.

Juan Gualberto Gómez. La patria escrita, es una selección de artículos, crónicas, semblanzas, poemas y cartas, compiladas y prologadas por Norge Céspedes, editada por Ediciones Matanzas. La obra aporta, desde una dimensión muy humana, acercamientos a la vida del patriota. En sus páginas concurren voces múltiples que, a modo de relato coral, dan testimonio de él: Martí, Varona, Byrne, Guillén...y el propio Guan Gualberto. También está presente Mercedes Ibarra Ibáñez, su bisnieta, celosa protectora de su legado y memoria.

“Juan Gualberto Gómez (Sabanilla del Encomendador, Matanzas, 1852-La Habana , 1933) se aparecía de vez en cuando por el Club Atenas, donde solían reunirse personalidades negras de la capital cubana. A su llegada lo recibían con alborozo pero también con profundo respeto (...) considerado uno de los hombres más influyentes del panorama político republicano, es obvio que proyectara cierto halo de distinción”.

La compilación fue presentada hoy, 18 de febrero, en una mañana lluviosa y nublada, que no impidió la presencia de numeroso público, contando con la presencia de Reinaldo Gonzáles, Norge Céspedes y la propia Mercedes Ibarra.

El antologador es periodista, narrador y escritor y ha publicado numerosos ensayos y testimonios, multipremiado en diversas ocasiones por su labor crítica.

Se expresó en la actividad, que el libro provee elementos que refuerzan la “sensación de proceridad” que suscita la figura de Juan Gualberto. Una “proceridad” que implica su profunda condición humana y particulariza su protagonismo durante la etapa preparatoria de la Guerra del 95, como reconociera Martí.

Los testimonios publicados refieren también  “otros elementos” del héroe, que van más allá de la palabra y que debió tener un “efecto sugestivo” en el auditorio, que en general acababa por asumirlo como alguien de misteriosa atracción.

Algunos de los textos que conforman la selección, no pudieron ser tomados de los originales por premuras editoriales. Es por ello que, en algunos de ellos, al menos en el primero, pueden aparecer algunos errores que el compilador achaca al copiador. Una primera nota al pie precisa que quizás los recortes originales estén en el Archivo Nacional. Sería un valor añadido, que en algún momento se pueda enriquecer esta edición con los documentos originales.

La patria escrita, sin dudas, es un material imprescindible para historiadores e interesados, un acercamiento a la intelectualidad de un cubano cuya voz fue protagonista: Juan Gualberto Gómez.

La Feria del Libro de La Habana, día a dia y por dentro, míralo y descárgalo en: youtube

 

Editado por: Dino Allende