Inicio
Cobertura informativa

La aventura de la pintura abstracta en un libro digital

por: Maydelis Gómez Samón

La pintura abstracta en Cuba, primer libro digital de ediciones Boloña recoge las venturas y desventuras de este arte, cuya historia comenzó en Baviera hace ya más de un siglo. El investigador Luis García Peraza se adentra en este mundo no muy estudiado en nuestro país y en él se pueden leer entrevistas a 100 pintores que hacen obras abstractas.
“Entre los 100 hay reconocidos, menos conocidos y desconocidos, pues uno de mis objetivos fue hacer un libro inclusivo que tomara en cuenta no solo a los consagrados por la crítica y buscados por los coleccionistas, sino también a esos que poco o nada se sabe. Cuento la historia y describo el contexto nacional e internacional en el que han desarrollado su obra estos artistas”, manifestó el autor durante la presentación del volumen.
Asimismo, cuenta con el estudio: “El arte abstracto cubano. Otra visión de contemporaneidad” del investigador y pintor Pedro de Oráa. También se incluye el análisis “La abstracción, concepto y características expresivas” del profesor e historiador de arte Rudy Fernández. En el material, además, se aborda el tema del surgimiento, evolución y circunstancias de los tres nuevos grupos de pintores abstractos que residen y crean lejos de la capital y casi sin vínculos con ella.
El volumen, que contó con la edición de Ana María Muñoz y con el diseño de Amaya Sara García y de Carlos Mondeja, recoge una cronología del arte abstracto que abarca desde 1930 hasta el 2013, en ella se subraya los hitos principales del largo camino recorrido por este arte.
La imagen de portada se considera obra de un cubano que vivió en la época previa a la conquista española, “esa fue la mejor manera que encontré para ilustrar el libro con una obra cubana que me parece abstracta, para no privilegiar a un cultivador contemporáneo de la abstracción. Ese anónimo compatriota, devino al mismo tiempo, en el primer muralista cubano que recoge la historia, al pintar esos anillos concéntricos en los muros la cueva de Punta del Este en la Isla de la Juventud”, precisó Luis García Peraza.
“Espero que el libro estimule a críticos, galeristas y coleccionistas a interesarse en la obra de esos artistas que cultivan obstinadamente la abstracción”, apuntó Peraza y manifestó su “deseo de que la obra se reciba como una invitación a otros investigadores a continuar indagando en la historia de la abstracción para contribuir a preservar y ampliar los horizontes de la memoria histórica”.


La Feria del Libro de La Habana 2015, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en youtube.

Editado por: Heidy Bolaños