Inicio
Cobertura informativa

Lingüística y retórica de Fidel Castro

por: Aline Marie Rodríguez

“Una de las virtudes de este texto es la aplicación de las instrumentos que provienen de la retórica clásica, actualizados por las herramientas del análisis del discurso, a los discursos de Fidel Castro, siguiendo una serie de directrices en cuanto a la construcción paradigmática del héroe, del enemigo y del mártir”, aseguró el investigador José Antonio Baujín al presentar el volumen Patria o muerte, ¡venceremos! La retórica de Fidel Castro, de la profesora italiana Paola Laura Gorla.

En palabras de su autora —quien se desempeña como docente en la Universitá degli Studi di Napoli L´Orientale— la presente obra analiza la figura de Fidel Castro porque “es un gran líder político que, aún estando en vida, ha ingresado objetivamente en la historia con h mayúscula. Sus discursos son legendarios. Todo el mundo sabe que la gente se quedaba horas y horas escuchándolo con gran emoción”.

En poco más de doscientas páginas se estudian discursos paradigmáticos del líder histórico de la Revolución Cubana, entre ellos, los pronunciados en las honras fúnebres de las víctimas de la explosión del vapor La Coubre, en 1960; en la velada solemne por la muerte del Che Guevara, en 1967; en el acto por el XX aniversario del asesinato del Che, en 1987; y en el XXX aniversario de la desaparición de Camilo Cienfuegos, en 1989.

El volumen, que aparece bajo el sello de la Editorial UH, constituye según asevera Baujín un estudio lingüístico y también cultural, así como una provocación en el campo investigativo de la Isla.

“La animación de esta zona investigativa mucho nos devolvería —señaló el también director de la editorial universitaria—, no solamente sobre el entendimiento de los procesos discursivos y de construcción de imaginarios, sino sobre jirones seguramente no atendidos de nuestra propia realidad cultural y social de esos años”.

“Desde una perspectiva filológica, iluminando con lucidez teórica los caminos de la oratoria —escribe la profesora e investigadora Ana María González Mafud en el prólogo del volumen—, la autora de Patria o muerte, ¡venceremos! La retórica de Fidel Castro deja en este libro su aporte al estudio de los discursos, como arte de elocuencia, de comunicación colectiva; arte de gran intensidad expresiva y sólido contenido”.

 

Como si estuvieras allí, la Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en youtube

Editado por Yaremis Pérez Dueñas