Inicio
Cobertura informativa

Pensamiento Argentino Contemporáneo, otra vez en La Habana

por: Julio Batista

A más de 300 títulos, en formato digital e impreso, pueden acceder gratuitamente quienes se acercan en su recorrido por La Cabaña al stand que por tercer año consecutivo propone la Muestra del Pensamiento Argentino Contemporáneo, espacio auspiciado por la Biblioteca Nacional de Argentina (BNA) que regresó este 2015 a Cuba en el marco de la 24 Feria Internacional del Libro de La Habana.

La actual propuesta se nutre de volúmenes provenientes de editoriales públicas y privadas, cuyos textos recorren las más diversas temáticas, desde la filosofía, historia, música, poesía,  y culturas latinoamericanas hasta literatura especializada en tecnologías, fútbol o política.

Entre las editoriales más representadas, amén de las ediciones de la BNA, estarán el Fondo de Cultura Económica, Grupo Planeta, Aguilar, las argentinas Colihue y Ciccus, así como las independientes Tinta Limón, Milena Cacerola y Editorial Municipal de Rosario. El repertorio se completa con bibliografía proveniente de instituciones académicas y de investigación, como el Instituto de Tecnología Agropecuaria, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Lanús.

Como dato interesante, el stand ubicado esta vez en la bóveda 14 del Pabellón K en el recinto ferial San Carlos de La Cabaña, ha puesto nuevamente a disposición de los asistentes los mini-libros del Bicentenario, que cada año atraen la atención de los visitantes. En este formato se hallarán autores como Macedonio Fernández, Oliverio Girondo, Domingo Faustino Sarmiento y Rodolfo Walsh.

La Muestra… inició sus andanzas por la Fortaleza de La Cabaña en 2013, y para la presente edición renueva su apuesta de “pensar Argentina”, ahora desde el Caribe y con el concurso de personalidades de ambos países.

Con tal precepto, más allá de la variedad de títulos, sus organizadores coordinaron un plan de actividades colaterales que comenzó el pasado 14 de febrero en la Biblioteca Nacional de Cuba con la conferencia guiada por Horacio González, destacado intelectual argentino y Director de la BNA, y su homólogo cubano Eduardo Torres-Cuevas, destacado historiador y Miembro de Número de la Academia de Ciencias de Cuba, en la cual se debatieron aspectos medulares del continente entorno al concepto de nación en la nueva realidad latinoamericana.

La Muestra… propone además otras actividades como la presentación de ejemplares, los cuales —tras finalizar el espacio de exposición— se entregan cada día a los interesados que solicitan en el stand los diferentes títulos, como se ha venido haciendo en otras ediciones de la muestra. A ello se une también la posibilidad, añadida este 2015, de obtener un paquete de títulos en formato digital que estará a disposición de los visitantes, por supuesto de manera gratuita.

Asimismo otras interesantes conferencias han sido ofrecidas en estos días por los invitados del proyecto, contando además con la presencia de especialistas cubanos como parte del anhelo por construir un puente de diálogo entre ambas naciones.

Así, tuvo lugar el martes 17 de febrero una conferencia sobre “La crisis de la deuda en el siglo XXI. Soberanía nacional y gobierno del capital financiero: el caso argentino”, impartida por Pedro Biscay, Director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) con la participación de los investigadores Romina Kupelian, economista asesora del BCRA y Javier Ortega, Doctor en Derecho Público y Economía de Gobierno.

También, como parte del vínculo de la Universidad Nacional de Río Cuarto y la isla caribeña el miércoles 18 se debatió en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Cuba sobre Estilos tecnológicos y modelos de desarrollo en América Latina: autonomía o recolonización, con la participación de Marcelo Ruíz (Rector del centro de estudios argentino) y por la parte cubana Jorge Núñez Jover, coordinador de la Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de La Habana.

Esta tercera visita de la Muestra constituye entonces no solo un espacio propicio para acercarnos a la literatura argentina, sino también un momento dedicado al debate de problemáticas latinoamericanas a través de la experiencia de los invitados, otra visión de un continente que lucha día a día por reconfigurarse ante los desafíos concretos que dejaron la colonización europea y la búsqueda de ese punto medio al que llamamos nación.

La Feria del Libro de La Habana, día a dia y por dentro, míralo y descárgalo en: youtube

 

Editado por: Dino Allende