Inicio
Cobertura informativa

“No soy un buen biógrafo”

por: Aline Marie Rodríguez

“Los géneros son una nomenclatura que corresponde poco al arte y a la literatura, después de haber visto la trasgresión de géneros que se ha verificado en el siglo XX sobre todo, en el que los poemas son narrativos y las narraciones son reflexiones y ensayos. Entonces hay un solo género, que, por el momento, titularía género poético y dentro de ese magma uno practica la escritura” confesó el escritor argentino Mario Goloboff, en el espacio Conversar con el otro, celebrado en la colina universitaria.

Durante el encuentro el también profesor rememoró sus años iniciales, cuando empezó escribiendo versos y cómo, en algún momento, sintió la necesidad de narrar historias, aunque aclaró que su prosa es bastante poética, como puede verificarse en su novela Criador de palomas, obra editada en el 2012 por el sello de Arte y Literatura.  

En ese recorrido por su vida y obra valoró cómo a la salida de su país natal rumbo al exilio por la dictadura militar ya estaba formado política e ideológicamente. “Me fui de Argentina con la mirada hecha, ya formada. Había sido militante político desde la pubertad, casi desde niño. Tenía una ideología más o menos sustentada, una mirada de América Latina que no ha variado mucho. Vivir en el exilio, en Europa, me modificó ciertas maneras de aproximarme a la materia”, argumentó.

En un conversatorio con el autor de Julio Cortázar: La biografía era imposible omitir las anécdotas y recuerdos sobre el cronopio mayor. Goloboff rememoró cómo conoció al autor de Rayuela en una semana latinoamericana organizada en la Universidad de Toulouse.

Sobre aquel mítico encuentro, en el que compartieron además con Augusto Roa Bastos, Rubén Bareiro Saguier, Jorge Enrique Adoum, confiesa: “hablamos de política, pues no se hablaba de literatura en esa época. Creo que nunca hablé de literatura con Cortázar. Es difícil hablar de literatura con otros escritores”.

Su biografía de Cortázar, que ahora aparece en una edición cubana por la Editorial Arte y Literatura, entremezcla fragmentos de la vida del reconocido escritor con valoraciones criticas sobre su obra, pues en palabras de Goloboff: “no soy un buen biógrafo porque a mi más que su vida me interesa su literatura. Soy más fiel a su literatura que a su vida. De su vida es poco lo que puedo decir”.

 

Como si estuvieras allí, la Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en youtube

Editado por Yaremis Pérez Dueñas