Inicio
Cobertura informativa

Tesoro de Papel: la prolongación de la familia

por: Maydelis Gómez Samón

El rescate de las tradiciones más autóctonas de nuestro país es el propósito fundamental del personal que labora en el Pabellón Infantil “Tesoro de Papel”, quienes en esta edición de la Feria del Libro han organizado un abarcador plan de actividades para el disfrute de los más pequeños, porque este sitio pretende ser “la prolongación de la familia”, como aseguró Flor Nodal, coordinadora del Pabellón Infantil y subdirectora de Gente Nueva.
Quienes visiten la instalación podrán escoger entre los 109 títulos del catálogo de la editorial. “Se está haciendo un esfuerzo increíble a través de los poligráficos del país y las distribuidoras para que cada día lleguen a la Feria muchos más libros”, aseguró Nodal a CubaLiteraria.
Por otra parte adelantó que los días 16, 17 y 18 se realizará el encuentro académico “Una merienda de locos. Niños, autores y libros” donde sesionarán tres paneles sobre la literatura que se hace en toda Cuba y se hablarán de los escritores extranjeros que participan en la Feria y quienes donan los derechos de autor.
Varios escritores laureados y reconocidos por el público infantil llegarán a Tesoro de Papel para compartir sus obras, entre ellos el italiano Carlo Frabetti, el mexicano Fabio Cupull y el cubano-norteamericano Mario Picayo.
En estos días en el Pabellón Tesoro de Papel se presentará el libro “Cien preguntas sobre historia” de Francisca López Civeira, que fue uno de los libros más demandados hasta el verano pasado.
Como es habitual Tesoro de Papel cuenta con talleres de creación artística entre ellos los de origamis, el de papalotes otro que presenta el tejido del telar y por primera vez participa el Parque Metropolitano, “quienes multiplicarán aquellos juegos tradicionales que han distinguido a nuestro país”, comentó la coordinadora del Pabellón Infantil.
También convergen en la instalación destinada a los más pequeños el proyecto La muñeca negra de papier mache. Hemos adicionado este año un taller de primeros auxilios gracias a la colaboración de la Cruz Roja que además da servicios a los niños en caso de algún accidente. Estos talleres funcionan todos los días desde las 10:00 am hasta las 4:30 pm.
“Gente Nueva no trabaja para una Feria, sino para lograr que el hábito de la lectura esté cada vez más presente. Lo que traemos a la Feria es el resultado de todo un año de trabajo continuado, tenemos escuelas invitadas que trabajan con nosotros todo el tiempo. Nosotros no pudiéramos estar satisfechos si no tuviéramos la confrontación con el público, cuando llegan las preguntamos si están conformes con lo que hacemos, si las cubiertas de nuestros libros les gustan, cómo les gustarían qué fueran. La Feria se enriquece cada día con la información de esos niños, con el contacto con ellos, con las visitas que nos hacen”, enfatizó Flor Nodal.

La Feria del Libro de La Habana 2015, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en youtube

Editado por: Heidy Bolaños