Inicio
Cobertura informativa

Una señal menuda sobre el pecho del astro

por: Dulce María Sotolongo Carrinton

Todavía estamos celebrando el centenario de Gastón Baquero, ocurrido en 2014. Este poeta de gran magnitud se ha ganado un espacio entre los más jóvenes  lectores. Su poesía es de exquisita elaboración estética y de gran nivel lírico. Su obra se distingue por un vasto manejo del lenguaje, la voz personalísima del poeta, una gran capacidad de análisis y un alto nivel de comunicación. Así lo expresa Remigio Ricardo Pavón quien realizó  la selección, el prólogo y la cronología de este título.
Para los amantes de la poesía de Baquero, esta es una oportunidad única  de leer el único libro de ensayo que escribió en Cuba, en 1948. Es un libro equilibrado  con un bello diseño de portada realizado por el diseñador Frak Alejandro en la que predomina el verde que tanto amó este agrónomo devenido poeta.
En España publicaría Escritores hispanoamericanos de hoy, 1961; La evolución del marxismo en Hispanoamerica, 1966; Darío, Cernuda y otros temas poéticos, 1969; Indios, blancos y negros en el caldero de América, 1991 y La fuente inagotable, 1995.
El también poeta Luis Yuseff explica en una nota aclaratoria como estos ensayos se sometieron a una revisión ortográfica acorde a las nuevas ordenanzas de la Real Academia de la Lengua Española y “Con nuestra edición aspiramos que el público lector del siglo XXI pueda advertir, sin demasiadas interferencias, la cercanía intelectual de uno de los pensamientos críticos más lúcidos de la literatura hispanoamericana”.
Destaca también en el libro la caricatura realizada por Fabián Sotolongo de Gastón Baquero, para identificar los títulos publicados por su centenario.

La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en youtube

Editado por: Heidy Bolaños