Inicio
Cobertura informativa

Premios Nacionales de Edición y Diseño 2014

por: Yohamna Depestre Corcho

La sala Nicolás Guillén se llenó de gala para entregar los premios nacionales de Edición y Diseño 2014, que se habían anunciado previamente, el pasado 18 de diciembre del 2014 en el Centro Dulce María Loynaz.

Convocado desde 1998 por el Instituto Cubano del Libro, se otorga como testimonio de público reconocimiento a la obra de connotados editores y diseñadores que, de forma sobresaliente, han contribuido con su talento y desempeño profesional a prestigiar el universo cultural cubano.

El moderador Jesús David Curbelo, poeta y director del Centro Cultural Dulce María Loynaz, guió la ceremonia, presentando a las personalidades de la cultura cubana que se encontraban en la mesa, entre ellos: Fernando Rojas, viceministro de Cultura y Redys Puebla, editora de Letras Cubanas.

El premio de edición le fue entregado a Eliana Dávila Rodríguez a manos de Fernando Rojas y después, Neyda Izquierdo, Premio Nacional de Edición 2013, leyó para el público el acta del jurado.

El tribunal, que estuvo compuesto por Neyda Izquierdo, en calidad de presidenta, Fernando Carr, Premio Nacional de Edición 2009, Clara Hernández, Caridad Tamayo y Carlos Fuentes, estuvo de acuerdo, por unanimidad, con la labor realizada por la homenajeada en el trabajo de edición y promoción del libro cubano, que se traduce en aportes a la cultura nacional por más de cuarenta años.

Ante las emotivas palabras que Redys Puebla le profesara, Eliana Dávila dijo no tener un discurso preparado; no obstante, agradeció a sus amigos, compañeros de trabajo y familiares.

A continuación, Juan Rodríguez Cabrera le entregó el Premio Nacional de Diseño del Libro 2014 a María Elena Cicard Quintana quien, además, recibió otra sorpresa: la distinción de la Humildad Dora Alonso.

Juan Nicolás Padrón, investigador de Casa de las Américas, leyó el acta del jurado y se encargó de las palabras dirigidas a María Elena Cicard, donde mencionaba todo su andar por esta carrera, enumerando las obras realizadas que ascendían a más de 200 mil libros.

El tribunal, que se reunió el 22 de diciembre del 2014 y estuvo conformado por Nelson Ponce, presidente y Premio Nacional del Diseño 2013, el Premio Nacional de Diseño 2004: Alfredo Montoto, Elisa Vera, Alexis Rodríguez Diez Cabezas de Armada y Juan Nicolás Padrón, también falló por unanimidad, al valorar la estrategia en el diseño del libro dirigido a los niños y jóvenes, su aporte en la creación de colecciones y los reconocimientos nacionales obtenidos en su especialidad. La obra de María Elena Cicard ha demostrado gran creatividad y constancia y ha contribuido a la educación estética durante años en el universo del libro infantil cubano.

La Cicard, a través de su discurso, agradeció a todos sus maestros, quienes le brindaron el tiempo para ser de ella lo que hoy es.

La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en:

Youtube


Editado por: Nora Lelyen Fernández