Inicio
Cobertura informativa

El Quijote entre nosotros

por: Aline Marie Rodríguez

“El Quijote vive. Su impulso vital es muy fuerte en nuestras tierras de América Latina y el Caribe, particularmente en Cuba. Basta realizar un recorrido por cualquiera de nuestras ciudades y pueblos y se observan señales visuales de esa presencia”, aseguró el Dr. José Antonio Baujín en las palabras de apertura del coloquio Andanzas cervantinas en América Latina y el Caribe.

La conferencia inaugural del encuentro, que se celebra a propósito de los 400 años de la publicación del segundo tomo de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, estuvo a cargo del Dr. José María Reyes Cano, Catedrátrico de Literatura Española de la Universidad de Barcelona.

En su disertación, titulada "Don Quijote: Las tres jornadas de Cervantes", el también Miembro de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, precisó que, en la primera parte de esta obra, el autor intentó construir una novela ejemplar; mientras que, en la segunda, “consiguió crear un complejísimo e inabarcable universo de asociaciones, referencias y significados de índole muy diversas: históricas, filológicas, éticas, filosóficas, morales, humanas, a la postre su concepción de un hombre nuevo y moderno, que posibilitan que el libro alcance un valor extraordinario, en cualquier tiempo y lugar, y que las interpretaciones puedan ser múltiples e incluso contradictorias”.

Como parte de esta jornada inicial se celebró también el panel El Quijote en la historia y la filosofía latinoamericanas, moderado por la profesora e investigadora Marlen Domínguez, en el cual se presentaron las ponencias “El Quijote en la historia cubana”, de Fabio Hernández; “Los locos cuerdos de Nuestra América”, de Ana Cairo, y “El Quijote en la filosofía latinoamericana”, de Maximiliano Trujillo.

El coloquio, que se extenderá hasta el martes 17 en la colina universitaria, prevé la realización de un panel sobre El Quijote en las artes latinoamericanas y caribeñas, en el que se analizarán, entre otros temas, la presencia de El Quijote en Panamá y los vínculos de esta figura con José Arcadio Buendía, mítico personaje de Gabriel García Márquez. Participarán en los debates destacados intelectuales cubanos y extranjeros, entre ellos Margarita Vázquez, Paola Laura Gorla, Mónica Ojeda y Margarita Mateo Palmer.

Además, se desarrollará una mesa sobre la joven investigación cervantina, en la que disertarán estudiantes de cuarto y quinto años de la Licenciatura en Letras de la Universidad de La Habana.

La realización de este coloquio, en el marco de la 24 Feria Internacional del Libro, La Habana 2015, intenta desentrañar, a 400 años de la publicación del segundo tomo de esta magistral obra de las letras, las rutas del Quijote y Cervantes por la región latinoamericana y caribeña.


La Feria de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en: youtube



Editado por: Dino Allende