Inicio
Cobertura informativa

La Luz ilumina al Pabellón Cuba

por: Fernando Rodríguez Sosa

Una de las más conocidas, y reconocidas, casas editoriales de la Asociación Hermanos Saíz, Ediciones La Luz, de Holguín, llegaba al capitalino Pabellón Cuba, sede de la organización de los jóvenes escritores y artistas de la Isla, con las más recientes propuestas de su sugerente catálogo.

El Salón de Mayo, en la citada instalación de El Vedado habanero, servía para una larga y fructífera jornada de presentaciones de nuevos títulos, que evidencian los inteligentes presupuestos ideoestéticos que sustentan el perfil de este sello editorial de incuestionable prestigio en el panorama de las letras cubanas contemporáneas.

Más de una decena de libros, en los géneros de poesía, narrativa y ensayo, fundamentalmente de jóvenes autores cubanos –aunque también con la firma de creadores de diversas generaciones, estilos, tendencias y latitudes—, eran puestos a disposición de los lectores interesados en propuestas diferentes y enriquecedoras.

Dentro de esas renovadoras propuestas aparecen varias antologías de poemas, entre ellas dos de autores ya clásicos: Purple Traffic, de Emily Dickinson, traducida por Rafael Ramírez; y El mar como un cielo, de  Saint-John Perse, con traducción de Manuel García Verdecia.

Otras de esas selecciones, ahora publicadas por La Luz, son Cartas a mi hija Indira, de Jawaharlal Nehru, con traducción de Rodolfo Zamora; Una señal menuda sobre el pecho del astro, de Gastón Baquero; y Confesiones eróticas y otros hechizos, de Daína Chaviano.

Completan los títulos del catálogo 2015 de la casa holguinera, Nubes, de Liany Vento; Unplugged, de Rubén Rodriguez; De-semplea la memoria, de Marcel Luerio; Sentada junto a los crisantemos, de Zulema Gutiérrez; y Framboyán y De caballeros y dragones, ambos de Elaine Vilar Madruga.

Varios audiolibros también llegaban a esta cita anual del libro y la lectura. Uno de ellos era La isla en versos. Nuevas voces de la poesía cubana, compilación preparada por Luis Yuseff y Yanier H. Palao, que ya había aparecido en forma de libro y ahora se presenta en este atractivo soporte.

Retoños de almendros. Cuentos para niños y jóvenes de escritores cubanos, con selección de Eldys Baratute Benavides y que igualmente fue antes publicado acompañado de ilustraciones de creadores de la Isla, era otro de los audiolibros que podían adquirirse en esta edición de la 24 Feria Internacional del Libro de La Habana 2015.

Ediciones La Luz acompaña sus entregas con un certero juicio del Héroe Nacional José Martí: “en la luz hay virtud”. La lectura de estos poemarios, estos cuadernos de cuentos, estos ensayos, permite comprobar, a quienes se aventuren en sus páginas, que la virtud caracteriza siempre a la luz.

Como si estuvieras allí, La Feria del Libro de La Habana, día a día y por dentro, míralo y descárgalo en youtube
 

Editado por Yaremis Pérez Dueñas