Inicio
Cobertura informativa

"Es tan bella mi Carmen..."

por: Yohamna Depestre Corcho

El libro Secretos de un viaje. Itinerario de José Martí y Carmen Zayas Bazán por Centroamérica, escrito a cuatro manos por Adis Cupull y Froilán González se presentó en la sala José Antonio Portuondo.

La Editora Política ya lo había presentado en un Sábado del libro, un 28 de enero, día del natalicio del Maestro y no era a mal haberlo hecho el 14 de febrero puesto que narra la historia de una amor tormentoso, sufrido, sacrificado como lo fue al amor de Carmen Bazán y José Martí Pérez.

El Apóstol se convierte en hombre, sin dejarlo de mirar como héroe, pues no es otro libro del Héroe Nacional, son páginas que marcan su viaje. Los 31 días desconocidos de Martí en ese trayecto salen a la luz gracias a las investigaciones realizadas.

Contrajeron matrimonio el 20 de diciembre de 1877, bajo la negación de las dos familias: la de ella, porque Martí no tenía linaje, por tanto no estaba a la altura de la aristocracia camagüeyana -las dos hermanas de Carmen Zayas Bazán estaban casadas con hombres poderosos, con dinero y con poder político-; la de él, porque la madre, Leonor Pérez, miraba a su nuera como una burguesa que no sería capaz de soportar las estrecheces que su hijo le ofrecía. Sin embargo la camagüeyana pasó pesares de hambre, de techo, de frío, sin emitir una queja.

En esta parte de la historia, que se mantuvo desconocida hasta hoy,  se puede para mirar a esa Carmen como solo la pudo mirar Martí, quien le dio lo poco que podía darle ante el amor más sublime, la patria. A pesar de eso nos dice:  “… ya no hablaré de amor romano, diré amor de Carmen…”.

Las 253 páginas de esta versión escogida, —pues se presentó primero en México el día del natalicio de José Martí en el año 2010— son enternecedoras, llenas de notas y testimonios hasta su eminente final, pues todo atentó contra la pareja de apenas 22 o 23 años: el paisaje, las personas, las mulas en los caminos fangosos, el barco de ganado que albergaba conflictos violentos, pasando por Acapulco hasta Guatemala.