Inicio
Cobertura informativa

¡Namaste!, salud y paz también desde la red

por: Rogelio Manuel Díaz Moreno

La celebración de las Ferias literarias en nuestro país proporciona espacios también para la interactividad entre distintos medios, vehículos y tecnologías empleadas en los empeños creativos. Especialistas y aficionados de redes informáticas, los libros y portales digitales se dan la mano con los amantes del papel y otros soportes tradicionales. Al mismo tiempo, los amantes de disímiles universos culturales se dan abrazos con igual cordialidad.

La actual, vigésimo cuarta edición de la Feria del Libro de La Habana, dedicada a la República de la India, constituyó un escenario ideal para que un proyecto cultural, de mucho valor, presentara su portal informático. Se trata del grupo Namaste, integrado por personas aficionadas a la cultura del bien llamado subcontinente indio. En horas de la tarde de este domingo 15 de febrero, miembros de Namaste se reunieron en la sala Rabindranath Tagore de la fortaleza de La Cabaña, para dialogar y compartir con el público asistente las particularidades de su dominio digital.

La directora del proyecto, Mileny Roche, expuso la estructura básica de Kamala, nombre que han asignado a esta iniciativa (www.kamala.comlu.com). El nombre Kamala evoca, por su parte, imágenes de una deidad femenina india, de gran belleza, relacionada con la fertilidad y la prosperidad. El portal informático es una afortunada iniciativa más de aquel colectivo, agrupado por el común interés que les despierta la milenaria y riquísima civilización india. Hay que mencionar que el trabajo, las investigaciones y actividades de divulgación que efectúa el grupo Namaste se realizan gracias a la acción voluntaria de sus integrantes. También reciben el apoyo y asesoría de la embajada de la República de la India en La Habana y, desde hace algún tiempo, de la Casa-Museo de Asia.

Kamala, es en fin, una iniciativa más de este grupo para contribuir con la promoción y la divulgación de la cultura, las tradiciones y otros valores de la sociedad india en nuestro país. Contiene, como es característico en este tipo de proyectos, artículos y materiales de relevancia sobre aquella nación; galerías de imágenes; los programas de actividades realizadas y de las futuras que invitan a participar a todo el que se sienta interesado; así como vínculos con instituciones y páginas afines a la naturaleza de Namaste.

Cada página interna de Kamala está marcada por una flor de loto, flor de gran contenido simbólico en aquella cultura. Las citas de pensamientos célebres de Mahatma Gandhi salpican los dominios en Kamala, como muestra de la trascendencia del gran prócer y la admiración que se le extiende en todo el mundo. Muchas noticias de actualidad de la India, procedente de distintos medios de prensa y revistas de aquel país, son recopiladas y puestas a disposición del visitante del sitio. Igualmente, existe la herramienta adecuada para depositar opiniones, críticas y otras formas de contribuir al perfeccionamiento del proyecto.

La página principal y general ofrece acceso a otras, más especializadas, sobre la ciencia en la India, su cultura, sus tradiciones artísticas y culinarias. Los colaboradores del proyecto, Pablo García, Yessi Montes de Oca, Yanosik Hernández e Isis Suárez, acompañaron en el panel a Mileny Roche, y se explayaron sobre los contenidos específicos. Ciertamente, existen pocas sociedades en nuestro planeta que puedan preciarse de haber alcanzado tanta historia y trascendencia en cada uno de estos acápites.

Me gustaría únicamente extender una alerta, relacionada con un proyecto de desarrollo futuro de este sitio. Me parece acertado promover la investigación científica aplicada a explorar, objetivamente, las bondades terapéuticas de prácticas de ejercicios y otras, tradicionales de la India, como se propone esta nueva iniciativa de Kamala y Namaste. Sin embargo, sería deseable que actualizaran un poco su concepción del desarrollo científico moderno que, desde hace un buen tiempo, se encuentra mucho más adelantado del que ellos manejan.

Los miembros del grupo no olvidaron extender su agradecimiento a los organizadores de la Feria, a sus patrocinadores, y a todos los que los han ayudado a divulgar su proyecto. Como es sabido, en nuestro país todavía no se han logrado las condiciones para el acceso práctico a Internet para la mayoría de la población pero, al menos de esta forma, sus convocatorias y actividades pueden llegar a algunos círculos más amplios de personas interesadas en participar, ya sea como espectadores o incorporarse como activos colaboradores.

Para ampliar la cobertura informativa visite:

Libro Habana TV


Editado por: Nora Lelyen Fernández