Inicio
Cobertura informativa

Prometedora reaparición de un premio

por: Aline Marie Rodríguez

Para fortuna del público infantil y juvenil fueron entregados los Premios Abril de Literatura 2015, certamen que retomó la Casa Editorial Abril, el pasado año, a propósito de celebrar el 34 aniversario de su creación.

El libro Chimbe, de Olga Montes Barrios, fue galardonado con el Premio Abril de Literatura dedicado a los más pequeños porque, en palabras del jurado —integrado por Nieves Cárdenas, Georgina Arias Leyva y Gretel Delgado Álvarez— nos “entrega una historia, que a pesar de involucrar numerosos personajes, situaciones y escenarios, no pierde el hilo conductor de la trama. Desde el principio atrapa por la forma de introducir el personaje principal, narrado con un lenguaje sencillo, propio del medio rural en que se desenvuelve, respetando las costumbres y formas de expresión campesinas”.

En este evento el jurado quiso reconocer con mención el volumen de cuentos Ermita y el papel en blanco, de Diana Castaño González, y recomendar la publicación de Con mi juego de ajedrez, de Nilo Noel González Cabrera.  

La segunda modalidad convocada fue literatura para adolescentes. En esta categoría Jorge Ángel Pérez, Raúl Aguiar y Marie Rojas decidieron otorgarle el galardón a Las minas del olvido, de Víctor Hugo Pérez Gallo. El jurado valoró la obra como un volumen ingenioso “de ágil y fluida prosa y de riquísimo lenguaje. Difícil resultó buscar paralelos en la tradición nacional y hasta se sucedieron las comparaciones con otros textos escritos en centros literarios del mundo, de ahí su singularidad”.

Igualmente se concedieron menciones, en igualdad de condiciones, a Te seguiré hasta el fin del mundo, de Eldys Baratute Benavides y Niños de la noche, de Eudrys Blanchet Savon. El jurado afirmó que “lo sedujo la prosa de estos libros, las historias que cuentan y también la solidaridad y simpatía que despertaron sus personajes y la tolerancia que se hizo bandera”.

El certamen, desde su génesis, ha tenido como propósito esencial estimular la creación literaria dirigida a la niñez y la adolescencia, además de descubrir nuevos autores y obras para tan exigente público lector. Sirva esta nueva edición del concurso para confirmar la veracidad de tales palabras.      

Para ampliar la cobertura informativa visite: librohabanaTV

 

Editado por Yaremis Pérez Dueñas