Inicio
Cobertura informativa

¿Alicia es la Giselle perfecta o la Carmen perfecta?

por: Yohamna Depestre Corcho

En la sala Lezama Lima se llevó a cabo un panel sobre las recientes ediciones que tienen como tema diversos aspectos del ballet en la Isla y cómo siempre la figura principal fue nuestra Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.
Estuvieron presentes Pedro Simón, Director del Museo de la Danza y de la Revista Cuba en el Ballet, así como los críticos del arte danzario Ahmed Piñero y José Ramón Neyra.
Bajo el amparo de Ediciones Cumbres dirigida por Mayda Bustamante en España, se presentaron 8 títulos que poseen una excelente factura en impresión, papel y fotografía de este arte efímero.
Son escasos los temas de la danza no solo en Cuba, por eso son muy necesarios estos volúmenes que se pueden encontrar en bibliotecas o consultar en el Museo de la Danza.
Se presentó, Alicia Alonso en Carmen. Mito y leyenda de Mayda Bustamante, título que realiza una valoración del ballet homónimo de la fundadora del BNC (Ballet Nacional de Cuba), personaje que interpretó  Alicia desde el inicio de su carrera. El teto esta enriquecido con imágenes y carteles.
Alicia Alonso o la eternidad de Giselle de la misma autora, es una investigación con un prólogo del afamado crítico italiano Alfio Agostini que recopila artículos, imágenes y críticas; narra la primera vez que la bailarina interpretó Giselle en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el 2 de noviembre de 1943. Es la recopilación más completa que se haya publicado de apreciaciones sobre la interpretación de la Prima Ballerina en el personaje de Giselle. Recoge lo que la bailarina ha expresado sobre el tema en diferentes momentos. Como exclusiva están las publicaciones por vez primera en español, del capítulo dedicado a Giselle del libro The Story of a Ballerina, de la escritora norteamericana, Beatrice Siegel; el ensayo de Octavio Roca, crítico del Washigton Post, Washigton Times, entre otras publicaciones, escrito especialmente para este libro; la crítica de Jacqueline Cartier, del France Soir, divulgada en 1972 en ese diario y las revisiones de dos largos ensayos sobre Giselle que corresponden al crítico e investigador Pedro Simón y al crítico de danza de El País, Roger Salas.
El ballet, una devoción [enfoques y precisiones] de Pedro Simón es la inspiración de un filme, que al decir de Ahmed Piñero es uno de los que más se acerca a lo vivido por Alicia Alonso durante 45 años y que propuso como libro de texto para formar a los críticos de la nueva generación, que, al decir del estudioso no están a la altura que el ballet nacional reclama. Posibilita, además, informar al lector sobre muchísimos aspectos del ballet. Es un libro para coleccionista.
Sonetos por la danza son 72 sonetos recopilados por Pedro Simón, que incluyen a autores de diferentes procedencias y épocas. Allí se revelan poemas escritos desde el siglo XVII hasta la actualidad, todos centrados en el arte de la danza. César López, al leerlo, expresó: “Para una fiesta, nombrable, o innombrable al lezámico modo, se escogen los mejores atributos, se seleccionan los más altos dones, la erguida gracia que ha de sustentar el jubileo”.
Alicia Alonso y Vladimir Vasiliev del mismo autor publicado por primera vez en 1980 por la editorial Letras Cubanas está realizado casi fotograma por fotograma, en donde se muestra lo que ocurrió el 31 de octubre de 1980 cuando coincidieron estas grandes figuras  en el escenario.
Numerosas anécdotas y reflexiones sobre el ballet clásico sorprenderán al lector en Danzar mi vida de Marta García, por su tono autobiográfico. La autora nos habla de su relación con grandes coreógrafos como Antonio Gades, de su técnica y disciplina para la puesta en escena de grandes clásicos como Giselle, El lago de los Cisnes, Coppélia, Bodas de sangre o Tarde en la siesta.
Más allá del escenario: el ballet Muerte de Narciso de Alicia Alonso por Roger Salas esta inspirado en el poema homónimo de José Lezama Lima. Este argumento es el utilizado por el escritor y crítico de danza Roger Salas para profundizar en el mito de Narciso y su implantación en la coreografía del siglo XX. Abarca desde las raíces simbólicas, literarias y mitológicas, dando énfasis a las sutiles sugerencias que la mítica artista cubana ha colocado en la pieza coreográfica y que sugieren su pose memorial y su experiencia al lado de grandes bailarines del siglo XX. El cuaderno aparece cuidadosamente ilustrado con fotografías de la propia Alicia Alonso y una selección de obras históricas relacionadas con los mitos griegos en el ballet.
En Construir, siempre construir responde Alicia Alonso el cuestionario hecho por Francisco Garzón Céspedes, edición que recoge los textos publicados originalmente en dos cuadernos de Ediciones COMOARTE, con motivo del Homenaje a Alicia Alonso por el 70 Aniversario del estreno de su Giselle.
En todos estos libros sigue abierta la interrogante de si Alicia Alonso es la Giselle perfecta o la Carmen perfecta.

 

Para ampliar la cobertura informativa visite: Libro Habana TV

Editado por: Heidy Bolaños