Inicio
Cobertura informativa

Cocina de la India

por: Nancy Maestigue Prieto

Hay títulos que atraen la atención del público, sobre todo si de recetas se trata; ese fue el caso de Cocina de la India, colores, texturas y aromas, del investigador Yanósik Hernández Zamora presentado por la Editorial Arte y Literatura en la sala Rabindranath Tagore, espacio reservado al país invitado de honor.

La gastronomía india es muy variada, surge como resultado de un proceso de transculturación entre colonizadores y nativos que con el tiempo conformaron la actual cocina de ese país.

Componentes indispensables en esa cocina lo constituyen las especias y las verduras, pero dentro de la generalidad se establece una pluralidad de modos de hacer, según las zonas.

Dentro de los ingredientes más importantes en la confección de los platos o recetas hindúes se encuentran el arroz, el atta, un tipo especial de harina de trigo integral que utilizan para la elaboración del pan y alrededor de cinco docenas de variedad de legumbres dentro de las cuales las más significativas son la chana (garbanzo, chícharo), el toor (garbanzo indio), el urad (lenteja negra) y el mung (soja verde). El aceite hidrogenado de origen vegetal o animal como la mantequilla frita destilada, el ají (la semilla), la mostaza negra, el comino, el jengibre; en ocasiones el azafrán, entre otros, también son muy preciados y utilizados, según la región.

Las costumbres de comportamiento a la hora de consumir los alimentos eran muy peculiares. Tradicionalmente esto se realizaba  sentado en el suelo o tumbados en esterillas; la comida se recogía del plato con cuatro dedos de la mano derecha, exceptuando el índice, considerado un dedo sucio. Sin embargo, poco a poco los dedos han sido sustituidos por cucharas (es muy importante en la cocina india) y tenedores.

Para el autor de Cocina india. Colores, texturas y aromas, Yanósik Hernández el proyecto se comenzó a gestar en agosto de 2009 debido al interés de rescatarla para beneplácito de la población. Con la investigación logró compilar un buen número de recetas, y como algunas de las especias no se comercializan en Cuba habitualmente, buscó información en hoteles para saber cómo y cuándo entran. Durante su intervención explicó la forma de elaboración, a partir de las recetas presentes en el volumen.

El intercambio con el público fue rico, las preguntas buscaban la posibilidad de llegar a adecuaciones si no se encontraban todos los tipos de especias propias de la cocina india. Yanósik dio variantes ya probadas en su cocina. La expectación fue tan intensa que todos los libros se vendieron y él los firmó con entusiasmo.


 

 

Para ampliar la cobertura informativa visite: Libro Habana TV

Fotos: Fayad Mejides
Editoras: Aylin Barbuzano Collazo y Daniela Rita Fernández Hernández