Inicio
Cobertura informativa

Dibujar la historia

por: Dulce María Sotolongo Carrington

Cuadernos, historietas, oportunidad única para entrar en contacto con los autores, fue lo que ocurrió este domingo 15 de abril en la Pérgola del Pabellón Cuba. La Editorial Pablo de la Torriente presentó los títulos Alerta en la vía, de Juan Beltrán; Con Martí en La edad de Oro 4, de Yudeiny Fernández y Ángel Velazco; Páginas de gloria 3, de María Luisa García, entre otros. Manolo Pérez, con humor ducho, característico de esta editorial que se ha dedicado a   desarrollar las historietas, fue el encargado de amenizar la actividad.

María Luisa, la autora de Páginas de Gloria, explica que esta es la tercera edición de una colección que aborda hechos significativos de nuestra historia patria; el primer cuaderno comenzó el 10 de octubre y este número 3 trata sobre el Pacto del Zanjón y la Guerra Chiquita, hitos de la historia. El ilustrador Roberto Alonso, iniciador de las historietas en Cuba afirmó que tuvo que hacer una seria investigación de vestuario y peinado para conformar el texto.

Enrique Lacoste confesó cómo tuvo la oportunidad de hablar con los jóvenes en la librería y de ver que el personaje Wankarani "se ha pegado". Se le ocurrió al inspirarse en el contexto actual de países latinoamericanos como Venezuela, Perú, Bolivia, entre otros. En esta nueva entrega hay una historia de ciencia ficción, para lo que realizó una investigación científica. Este personaje transmite valores positivos para la vida.

A 125 años de haberse publicado La Edad de Oro, llevar sus escritos a historietas es una tarea hermosa, y esto es lo que ha hecho el matrimonio compuesto por Yudeiny Fernández y Juan Velazco, quienes se han dedicado a hacer una búsqueda exhaustiva sobre otros detalles interesantes que tienen que ver con el contexto en el que se escribió la revista.

El esfuerzo por promocionar la historia de un modo atractivo y novedoso tiene su recompensa en un público lector que ya espera y consume estos cuadernos.