Inicio
Cobertura informativa

Preguntas para llegar a la India

por: Rogelio Manuel Díaz Moreno

¿Será cierto que preguntando se encuentra cualquier lugar? Si el aserto popular es fidedigno, la corriente Feria Internacional del Libro de La Habana resulta un buen lugar para comenzar un viaje a la República de la India. Como para facilitar más los primeros pasos, el sello editorial cubano, Gente Nueva, ha ofrecido en este contexto el título 100 preguntas sobre la India.

Los profesores e investigadores Mercedes Crespo y Rolando López del Amo tuvieron a su cargo la elaboración del incitante cuestionario, presentado este domingo 15 de febrero en la Fortaleza de La Cabaña. El volumen se integra a una muy útil colección de la casa patrocinadora de literatura infantil y juvenil, signada por el común elemento de cien cuestiones de interés alrededor de un tema específico. Las entregas anteriores habían girado alrededor de las figuras de José Martí, el lenguaje, y otro país asiático fascinante, el Japón.

En la sala Rabindranath Tagore, sede oficial de la nación invitada de honor, Crespo destacó la cuidada terminación de estos ejemplares dedicados a la India, desde el papel de calidad hasta las abundantes y coloridas ilustraciones. Esto podría quizás sonar frívolo, pero hay que recorrer los pabellones de esta feria –u otra equivalente- para apreciar las fuerzas que cada expositor empeña en atraer la atención de los potenciales lectores-compradores. Sin un vehículo que sea, al menos, decoroso, es difícil hacer llegar, actualmente, los contenidos hasta el público deseado.

Durante la presentación, la autora comentó, además, algunas circunstancias del proceso de redacción del texto. Este estuvo signado por una gran urgencia y, especialmente, por la dificultad de seleccionar facetas representativas de la colosal nación, segunda más poblada del orbe, con una cultura milenaria, potencia nuclear y orgullosa patrocinadora de una expedición al planeta Marte.

El volumen, acotaron los presentadores, está dedicado a las personas pobres. Se definió como necesario el empleo de un lenguaje accesible, también debido a propósitos educativos sobre las jóvenes generaciones. De tal suerte, López del Amo rechazó que se persiguiera un carácter enciclopédico o un nivel académico excesivamente elevado que frustrara estos objetivos.

El empeño fructificó, entonces, en esta obra dedicada a honrar y dar a conocer a la República de la India; a sus incontables etnias; sus 22 lenguas oficiales y las muchas otras que no lo son. En sus páginas, se ensalza la población india, con sus elementos de cultura, religión, su historia, sin obviar los conflictos de la división de las castas. Se aportan elementos y curiosidades sobre las siempre atractivas manifestaciones artísticas de aquel país, como la música y la danza, y el poderoso emporio cinematográfico representado por el término “Bollywood”.

No faltan en esta relación, otros detalles significativos de la nación india, como sus animales y plantas más representativos; los deportes más populares y un número de curiosidades, necesariamente ínfimo ante las magnitudes que caracterizan a la sociedad e historia del bien llamado subcontinente. Algunos ejemplos mencionados por los autores son: un colosal mercado de camellos para practicar polo y el funcionamiento de la lavandería más grande del mundo, al aire libre.

El público lector cubano, reconocidamente ávido del intercambio con otros pueblos y culturas, encontrará gran deleite en este volumen. Los autores consideran que la elaboración de 100 preguntas sobre la India ha resultado para ellos un verdadero reto. Con sus atractivos, su precio accesible y el valor de sus informaciones, contribuirá, sin duda, a dar a conocer entre nuestro pueblo, a aquel hermoso y noble país.

Para ampliar la cobertura informativa visite:

Libro Habana TV



Editado por: Nora Lelyen Fernández