Inicio
Cobertura informativa

Para dilucidar la amplia y complicada historia de la Quinta de los Molinos

por: Maydelis Gómez Samón

La historia de la Quinta de los Molinos se inicia en la época de la Colonia y se relaciona con varios acontecimientos y personajes: los molinos de tabaco, el primer Jardín Botánico, la primera Institución Agrónoma, la epidemia de cólera, el primer ferrocarril, la residencia de verano de los Capitanes Generales españoles, el general Máximo Gómez, el licenciamiento del Ejército Libertador, la Universidad de La Habana, estos y otros sucesos se recrean y esclarecen en la obra Historia de la Quinta de los Molinos.
En este volumen de cerca de 400 páginas de la editorial Boloña, el investigador Luis Abreu González, con una prosa amena y elegante, ofrece revelaciones que, en algunos casos rectifica errores; en otros, aporta nueva luz sobre uno de los espacios más emblemáticos de La Habana.
Según la historiadora Alicia García Santana, el autor ha logrado zanjar con creces la deuda historiográfica que se tenía con este sitio y todo ello “animado de una sincera devoción por la historia real y mítica de la Quinta de los Molinos, desde los fundamentos de su constitución hasta el detalle anecdótico”.
Quienes se introduzcan en estas páginas conocerán historias tan atractivas como la del jardinero mayor Antonio Ziegler, una figura casi olvidada pero a quien se le debe la conformación del jardín al tiempo de su traslado a la Quinta. 
Asimismo, los lectores podrán acercarse a las recientes labores de conservación emprendidas por la Oficina del Historiador de La Habana con miras a devolverle su antiguo esplendor paisajístico, cultural y científico, con el propósito de que la Quinta de los Molinos, único espacio verde en el corazón de la capital del país, retorne a ser parte sustancial de la vida espiritual y de esparcimiento de los habaneros.
Luis Abreu González es licenciado en Historia y Ciencias Sociales en el Instituto Pedagógico Enrique José Varona. Miembro de la Unión de Historiadores de Cuba y autor de numerosos trabajos referidos a la historia de Cuba. Trabajó como especialista del museo dedicado al Generalísimo, ubicado entonces en la Quinta de los Molinos.

 

Para ampliar la cobertura informativa visite: Libro Habana TV

Editado por: Heidy Bolaños