Inicio
Cobertura informativa

Tesoros del Archivo Nacional

por: Yanet Bello Reyes

Enfrascado en la divulgación de la valiosa documentación que atesora, el Archivo Nacional de la República de Cuba presentó el 14 de febrero, en la sala de Lecturas en la Red, la nueva imagen de su sitio web y varias novedades en formato digital, lo que constituye solo una ínfima expresión de los más de 27 km lineales que custodia en su función de salvaguarda del Patrimonio Documental cubano.

Durante los últimos ocho años, el Archivo Nacional de la República de Cuba ha realizado considerables esfuerzos para hacer de la actividad de comunicación una de las fortalezas de la entidad. Ello supone la constancia en la gestión de la comunicación institucional y la divulgación archivística a fin de potenciar su imagen pública. Ya es bien sabido que actualmente Internet es un medio de comunicación imprescindible. Y el Archivo no es la excepción. Por eso es que, desde el año 2009, cuenta con una página web: Archivo Nacional de Cuba, desde donde llega al mundo.
www.arnac.cu

La página web del Archivo Nacional ofrece a todo aquel que se interese, y tenga posibilidad de consultarla, noticias de actualidad, información sobre los servicios, productos y eventos que se producen en la entidad. Es un espacio que desde hace tiempo se ha convertido en referencia,  y gracias a esto obtuvo el país el Sello de Calidad Web, otorgado por primera vez en Cuba por el Ministerio de Cultura y el Registro Nacional de Sitios Web: “con el objetivo de distinguir el resultado del trabajo de los profesionales e instituciones que garantizan las plataformas web cubanas y estimular la presencia en la Red Cuba de contenidos de alto valor cultural e ideológico que cumplan con los requisitos tecnológicos y de seguridad requeridos por el país”.

Entre los productos digitales que se presentaron en la tarde destaca la multimedia Máximo Gómez. La documentación del General mambí se considera uno de los fondos más valiosos, con alrededor de 6000 expedientes. La compilación es una muestra de esa voluminosa documentación contenida en el fondo. Aquí se pueden encontrar aspectos vinculados a su familia, participación en las guerras independentistas contra el dominio colonial español y parte de su desempeño durante la República.

Otro de los productos presentados es el Catálogo de las Instituciones Religiosas Coloniales a través de los fondos documentales del Archivo Nacional de Cuba, resultado de un proyecto ejecutado por un colectivo de especialistas e investigadores que concentra en una base de datos, todo lo que se encuentra disperso por los distintos fondos del Archivo. La versión digital solo recoge una muestra de la documentación más representativa, vinculada a las Instituciones religiosas, pues la totalidad de documentos ubicados y descritos, sobrepasa el número de 5000 expedientes, donde puede encontrarse información vinculada a órdenes, instituciones religiosas, disposiciones e importantes figuras de este ámbito.

La tercera propuesta es el catálogo elaborado a raíz del 250 aniversario de la Toma de la Habana por los ingleses, en 1762.  Esta compilación se realizó en colaboración con la Academia Cubana de la Historia, la Universidad de La Habana y la Oficina de Asuntos Históricos, organizadores de un taller internacional encaminado a conmemorar el acontecimiento.

El disco, no solo la documentación existente en la Institución, reproduce la valiosa colección de grabados que sobre la toma de La Habana se encuentra en el centro. Se incluyen, además, varios mapas y una sección dedicada a la bibliografía sobre el tema publicada en Cuba y en el extranjero.

Esta es solo una muestra de algunos de los productos que, para su comercialización, ofrece el Archivo Nacional, en los que se vincula el patrimonio documental cubano con el quehacer investigativo que ha servido para seguir potenciando trabajos  de este tipo, por lo que desde ya, se anunciaron otros productos que próximamente estarán a disposición del público, entre las que se encuentran multimedias sobre José Luciano Franco, Antonio Maceo, y los senadores y representantes cubanos a lo largo de la República.

Para ampliar la cobertura informativa visite:

Libro Habana TV

http://feriadellibro.cubaliteraria.cu/feriatv/index.html

Editado por: Nora Lelyen Fernández