Inicio
Cobertura informativa

De la migración y otros temas

por: Texto y Foto: Aline Marie Rodríguez

“Cuba es un país de migraciones desde 1930, cuando el saldo migratorio se convierte en negativo. El tirano Gerardo Machado expulsa a un grupo de tabaqueros de origen español que ya eran cubanos. Ahí cambia el flujo migratorio, deja de llegar a Cuba la emigración que venía desde Europa, particularmente de España y también del Caribe, y comienza una tendencia hacia la emigración, que se mantiene hasta hoy”. Así valoró el Dr. Antonio Aja el proceso migratorio en la Isla, en la conferencia que se desarrolló durante el segundo día de sesiones del coloquio de Ciencias Sociales, realizado en la colina universitaria.

En la jornada, se presentó el volumen Al cruzar las fronteras, autoría del director del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) y publicado, en esta segunda edición, por el sello de Ciencias Sociales. Esta obra es, según las palabras de su creador, “resultado de varias investigaciones realizadas en Cuba y en Estados Unidos sobre el tema migratorio”.

El origen de este libro, cuya primera edición vio la luz en el 2009, por el CEDEM y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), comenzó cuando Aja trabajaba en el Centro de Estudios de las Migraciones Internacionales, entre los años 2005 y 2006, y terminó en lo que él mismo calificara como “la aventura de dirigir el CEDEM”.

Durante la conferencia, Aja —quien ha investigado temas relacionados con la emigración cubana, la presencia latina en Estados Unidos, la migración indocumentada y las dinámicas demográficas de la nación cubana— realizó un recorrido histórico por el fenómeno migratorio en la Isla desde sus orígenes hasta la contemporaneidad.

El simposio, que sesionó en el salón 250 de la Universidad de La Habana (UH), continuó con el panel sobre los jóvenes en la Cuba de hoy, que incluyó la presentación del libro Socialización de jóvenes y adolescentes. Retos y oportunidades para la sociedad cubana actual, de las autoras María Isabel Domínguez, Claudia Castilla e Idania Rego.

La conferencia Particularidades del envejecimiento poblacional en Cuba, a cargo de Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, clausuró la jornada de debates en torno a la sociología. 

Para ampliar la cobertura informativa visite librohabanaTV

 

Editado por Yaremis Pérez Dueñas.