Inicio
Cobertura informativa

Sobre una centella que cabalga

por: Texto y foto: Aline Marie Rodríguez

“El volumen Pablo de la Torriente Brau. Pasión de contar nos trae una magnífica selección de diferentes acercamientos a su figura con varios textos del propio Pablo, que ilustran de manera magistral su prosa y algunos rasgos esenciales de su personalidad”, aseguró el investigador y ensayista Enrique Saínz de la Torriente al presentar el libro que rinde justo homenaje a la figura del intelectual revolucionario caído en la Guerra Civil Española. 

La obra, publicada por la editorial Pablo de la Torriente, como parte de la Colección El Periodismo como Misión, fue compilada por los periodistas y profesores Miriam Rodríguez Betancourt y Jesús Arencibia Lorenzo, quienes, en palabras del reconocido estudioso de la poesía cubana, sienten un “innegable fervor y admiración por este colosal representante de la palabra y la acción, que integró lo mejor de la juventud cubana en las primeras cinco décadas del siglo XX”.

En casi quinientas páginas se reúnen textos, la mayoría inéditos, que abordan las diversas facetas del autor de Realengo 18. Aparecen así, entre otros temas, análisis sobre su familia, su obra periodística, los vínculos entre el periodismo y la literatura, su quehacer vinculado al deporte y su participación en la Guerra Civil Española.

Son textos firmados por periodistas e investigadores de diversas generaciones, estilos y tendencias, entre ellos Marta Rojas, Rayza Portal, Guillermo Cabrera Álvarez, Roger Ricardo, Jorge R. Bermúdez y Charly Morales Valido. Completan esta acuciosa antología un pliego fotográfico y una breve cronología sobre la acción y el pensamiento del cronista revolucionario.

“Este libro —escribe José Alejandro Rodríguez en el prólogo del volumen— es una vieja deuda con Pablo de la Torriente Brau, esa centella que cabalga para siempre entre el periodismo y la literatura, entre la pólvora revolucionaria y la creación, entre el nosotros como credo político sin fronteras y el yo irrefrenable del artista”.

Durante la presentación de esta obra, realizada en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, Saínz de la Torriente destacó la trascendencia y significación de esta entrega. “Este es un volumen para todos los que quieran saber quiénes hemos sido y quiénes podemos llegar a ser —aseveró—, pues Pablo de la Torriente Brau es un ejemplo de las mayores posibilidades del ser humano en materia de solidaridad, de ética indoblegable, de reciedumbre, de carácter y de talento al servicio de la justicia”.

Para ampliar la cobertura informativa visite librohabanaTV

Editado por Yaremis Pérez Dueñas