Inicio
Cobertura informativa

Ediciones Áncora y Reina del Mar en la Feria del Libro, La Habana 2015

por: Dulce María Sotolongo Carrington

Ediciones Áncora. Momento de lujo

Luis Yuseff quien es, sin dudas, uno de los nombres imprescindibles en el panorama literario cubano de la poesía actual  y así lo avalan los premios Calendario 2007, Manuel Poveda 2010, José Jacinto Milanés y el Nacional de Poesía Nicolás Guillén , presentó en esta ocasión Dolor de la resurrección por Ediciones Áncora.

A propósito de este título, expresa: “Esta es una obra intermedia en mi obra, lo escribí en el 2007 y ganó el Premio Gaceta en el 2009. El tema central es la muerte, pero desde la vuelta a la vida, situaciones sobre las que hay que sobreponerse. Dentro de este poemario hay un bloque que me gusta mucho, conformado por “Anatomía personal” y “El loco en la torre”, porque trata del escritor, del poeta que no se siente parte de los otros, el distanciamiento con otros poetas”.

Soy un gas que desea sumarse a la atmósfera de/ la habitación donde se ejecutan las ceremonias/ a veces me asqueo de las yerbas que mastico/ y otras voy a exhumar los cadáveres del año/ pero nadie hace caso de esa vocación.

Otro de los títulos presentados por Áncora fue Tratados de la mala hierba, de Maylan Álvarez Rodríguez.

El ganador del Premio Novela Alejo Carpentier, Nelton Pérez, afirma en la nota de contracubierta: “Maravilla al lector por la alta capacidad fabulativa, la visceralidad en el imaginario expresivo de un sujeto lírico que no encuentra ataduras para acercarse a ninguno de los temas elegidos”.

Su autora, quien confiesa sentirse cómoda en diferentes géneros literarios como el testimonio, fue ganadora del Premio Memorias con La callada molienda, libro que trataba sobre el cierre de los centrales azucareros en Matanzas y, próximamente, debe salir una noveleta infantil, El mundo de Marcón, dedicada a su hijo.

Además, piensa que Ediciones Áncora: “(...) está viviendo un momento de lujo con la dirección de Daniel Santos y el diseño de Ailin Gonzáles. Estos poemas representas desgarros del alma, cosas que uno quiere que la gente sepa. Soy muy femenina y apasionada”.

Te supones dueña de todas las cosas/ plantas bandera en tierra virgen/ y tus muertos piden venganza.

Reina del Mar. La evocación de los secretos

Perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz, la reconocida editorial guantanamera Reina del Mar, presentó los títulos La mandarina mecánica, de Legna Rodríguez Iglesias, la selección de cuentos El martillo y la hoz y el poemario La sal de las islas de Cristal Álvarez Hernández.

En La Mandarina mecánica aparecen esos cuentos para niños que nos sorprenden por su frescura y originalidad, donde Legna vuelca todo su arsenal poético en un lenguaje infantil. Como bien se afirma en la nota de contracubierta: “Son cuentos para niños. Si se quiere para los niños que quedan en cada uno de nosotros. Niños que exploraron más allá que los otros en ciertas realidades, niños de nadie quizás, niños raros”.

¿Habrá sido Legna una niña rara?, ¿qué es un niño raro? Sin dudas, esas preguntas se podrán responder a través de las páginas de este libro, que además, nos hará disfrutar de lo lindo, dirigido a un público de todas las edades.

El martillo y la hoz reúne a un grupo de autores elegidos por los lectores mediante una encuesta automatizada desde el sitio Isliada. La selección, realizada por Rafael Grillo y Leopoldo Luis, demostró cómo el lector tiene la última palabra, proponiendo un método moderno que puede ser muy útil para futuras selecciones.

Por su parte, La sal de las islas, de Cristal Álvarez Hernández,  es un hermoso compendio de versos que tiene como asunto central el dolor, junto a la belleza, el temor y la esperanza, combinados con los sentimientos del cubano en la lejanía, el amor por la patria y la nostalgia.

Para ampliar la cobertura informativa visite:

Libro Habana TV



Editado por: Nora Lelyen Fernández