Inicio
Cobertura informativa

Poetisa chilena canta al amor y la naturaleza

por: Jesús Dueñas Becerra

“Desde épocas pretéritas, entre la mayor isla de las Antillas y Chile existe una innegable afinidad poética, porque nuestros países poseen una gran riqueza creativa, humana y espiritual”.

Esas emotivas palabras, escapadas del mundo interior de la poetisa y profesora universitaria chilena, Inés María Zaldívar, devinieron la mejor carta credencial para presentarse ante los participantes en la lectura de poemas de una de las mejores voces líricas del hermano país suramericano, que tuvo lugar en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, subsede capitalina de la Feria Internacional del Libro, La Habana 2015.

En su breve intervención, el doctor Virgilio López Lemus destacó los valores poético-literarios e ideo-estético-artísticos que caracterizan la prolífica obra de la ilustre poetisa chilena, especialmente invitada por la Comisión Organizadora de la FIL, para mostrar una parte de su producción intelectual y espiritual a los amantes de la poesía en FIL 2015.

Por otra parte, señaló que Inés María, además de ser una incansable creadora, es catedrática de Literatura en la Universidad Católica de Chile y ha publicado la antología Décadas, así como casi una decena de textos poéticos.

El poeta, crítico y ensayista Juan Nicolás Padrón reseñó las principales características que identifican la poesía de Zaldívar: coloquial (aunque no cumple los indicadores básicos indispensables para calificarla como tal); conversacional, que busca —ante todo— establecer un diálogo íntimo autora-lector, y al mismo tiempo, lo incita a indagar en los registros afectivo-espirituales del receptor; así como la cálida insinuación o acercamiento al erotismo; uno de los componentes fundamentales en que se estructura no solo la personalidad humana, sino también la poesía en general.

Padrón se refirió a la comunión entre las imágenes que ilustran los textos poéticos, salidos de la fértil inspiración de Inés María, y el contenido de sus poemas; hecho que se debe, según el sagaz crítico, "al azar concurrente"; frase acuñada por José Lezama Lima, columna vertebral del grupo Orígenes (1944-1956).

La distinguida visitante agradeció el hecho de encontrarse en Cuba, y concretamente, en La Habana, cuya arquitectura colonial y moderna la ha impactado en lo más hondo de su ser, pero —sobre todo— por saber que, en esa mansión donde hoy radica el Centro Cultural Dulce María Loynaz, estuvo hospedada su compatriota, la laureada poetisa y escritora, doña Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura, durante su estancia en la isla.

Por último, explicó que concibe la poesía como expresión genuina de una necesidad intelectual y espiritual que, en forma de frágil avecilla que huye de la jaula donde se hallaba encerrada, emprende vuelo hacia la luz que irradia el universo subjetivo del creador.

Finalmente, Inés María Zaldívar leyó varios de los poemas, dedicados al amor y a la naturaleza, incluidos en los libros dados a la publicidad por editoriales chilenas, y en los que se puede apreciar —con meridiana claridad— la precisión y el alcance del análisis crítico realizado por Juan Nicolás Padrón acerca de la fecunda producción poética de la carismática intelectual suramericana. 

 

Para ampliar cobertura informativa visite:

Libro Habana TV

 

Editado por: Dino Allende