Inicio
Cobertura informativa

Literatura de campaña, un tema para reflexionar

por: Onaisys Fonticoba Gener

La literatura de campaña, producida en la manigua y sobre la gesta mambisa, fue el tema principal que debatieron hoy varios historiadores reunidos en la Casa del ALBA Cultural, en La Habana.

De acuerdo con el vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC), Yoel Cordoví, entre los rasgos que distinguen una y otra figuran, además del tiempo en que se redactaron los textos, la forma en que fueron concebidos, los recursos estilísticos, y el nivel de introspección de los autores.

Ya lo había dicho José Martí —al referirse a la literatura en campaña— en su prólogo a la primera edición de Los poetas de la guerra (1983): “su literatura no estaba en lo que escribían, sino en lo que hacían. Rimaban mal, a veces, pero sólo pedantes y bribones se lo echarán en cara, porque morían bien. Las rimas eran allí hombres: dos que caían juntos eran sublime dístico; el acento, cauto o arrebatado, estaba en los cascos de la caballería”.

A diferencia de la literatura en campaña, comentó el especialista, las memorias sobre la guerra se caracterizan por tropos y recursos lingüísticos mejor elaborados, y por la posibilidad de comparar la experiencia vivida con documentos existentes y recuperar la visión de otros autores.

La distinción mayor, sin embargo, está relacionada con el propio recurso de la memoria. En ese sentido Cordoví señaló que mientras la literatura en campaña trata de captar el momento a través de la experiencia inmediata; la producida posteriormente sobre esos momentos “asiste a un proceso similar de selección propio de la subjetividad, pero en el acto de la escritura importa no solo lo que el autor ha querido, sino lo que ha podido recordar”.

Sobre los puntos de convergencia entre ambas explicó que estos radican, principalmente, en el uso público de la historia contada, procurar servir de orientación cívica, así como también constituir una expresión de imparcialidad y veracidad de los relatos contados.

Otro de los temas abordados en el panel fue la literatura de campaña producida por la parte española. Al respecto el presidente del IHC, René González Barrios, acotó que “una de las asignaturas pendientes en la historiografía militar cubana es el conocimiento y estudio de las publicaciones de los protagonistas españoles de la guerra de Cuba, aunque muchas veces se mueven en un mismo entorno bibliográfico”.

La ocasión fue propicia, además, para conocer las experiencias del historiador norteamericano Mark Sanders, autor de Apuntes autobiográficos de la vida de Ricardo Batrell Oviedo, un soldado mambí que luchó en las guerras independentistas de Cuba y cuyas memorias halló en los archivos norteamericanos. Según se informó, este título será presentado próximamente.

Asimismo se dio a conocer que el IHC trabaja actualmente en la elaboración de las Obras Completas de los mambises Antonio Maceo y Máximo Gómez, en edición crítica. De acuerdo con el presidente de esa entidad, este año se espera que por primera vez se publique en una edición completa el diario de Gómez.

 

Para ampliar la cobertura informativa visite:

Libro Habana TV

 

Editado por: Dino Allende