Inicio
Cobertura informativa

Perpetuar la luz guevariana

por: Aline Marie Rodríguez

“Tenemos cosas enormes y maravillosas en nuestra Revolución, por eso hace falta leer y practicar al Che, para seguir perfeccionando nuestra sociedad, mejorándola cada día. Ese es el único homenaje que podemos brindarle a los hombres como él”, aseguró Aleida Guevara March durante la primera jornada del coloquio de Ciencias Sociales.

El encuentro, que sesionó en la sala polivalente de la Facultad de Derecho, estuvo dedicado a la figura de Ernesto Che Guevara y comenzó con un panel sobre la obra del destacado guerrillero internacionalista y los 50 años del título El socialismo y el hombre en Cuba.

Aleida Guevara March realizó una lectura comentada de algunos fragmentos del texto escrito por su padre hace medio siglo, volumen que aparece, a propósito de la 24 Feria Internacional del Libro, bajo el sello de la Casa Editora Abril. Además, valoró la vigencia del pensamiento del Che y las ideas de solidaridad respeto al ser humano y formación de valores que aparecen en las páginas de El socialismo y el hombre en Cuba.

Durante la jornada, la coordinadora científica del Centro de Estudios Che Guevara y doctora en Ciencias Históricas, María del Carmen Ariet García presentó América Latina. Despertar de un continente, antología de textos del Che, publicada por la Editorial Nuevo Milenio, que reúne el ideario de este gran internacionalista sobre la región latinoamericana.

A través de este volumen es posible, aseveró María del Carmen Ariet García, “acercarse a la realidad de América Latina visualizada por Ernesto Che Guevara. Es un complemento de la expresión de El socialismo y el hombre en Cuba”.

Otro de los libros presentados fue ¿Quién mató al Che?, de los autores  norteamericanos Michael Ratner y Michael Steven Smith. La obra, fruto de 18 años de investigación, denuncia la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el asesinato del Guerrillero Heroico, en La Higuera, en 1967.

“Probar que el Che fue asesinado —afirmó Ricardo Alarcón de Quesada, Doctor en Filosofía y Letras—, que su muerte fue un crimen de guerra y que de ese hecho fue enteramente responsable el gobierno de Estados Unidos exigió una búsqueda perseverante. La edición cubana de este libro aparece en una coyuntura nueva, en la que mucha falta nos hace la luz guevariana. Ahora entramos en una etapa que plantea nuevos desafíos, que tenemos que enfrentar con sabiduría y firmeza”.

“Pese a los tachones, la documentación revelada demuestra que el Che fue asesinado por la CIA, apresado y herido, un crimen de guerra aprobado por el gobierno de Estados Unidos”, alegó Michael Steven Smith.

Los libros El Che en la Revolución Cubana, tomos 4 y 5, de Orlando Borrego, y Che Guevara y el debate económico en Cuba, de Luiz Bernardo Pericás fueron presentados, a su vez, durante el coloquio.
 

Para ampliar la cobertura informativa visite: Libro Habana TV

 

Editado por: Patricia Marin