Inicio
Cobertura informativa

Gandhi visto por Gandhi

por: Lilien Trujillo Vitón

Vendrán generaciones, puede ser, que difícilmente crean que un hombre como este, caminó alguna vez en carne y sangre sobre la tierra”.
Albert Einstein

La primera de las múltiples joyas de la literatura hindú que aparecerán en la Feria Internacional del Libro de La Habana fue presentada el pasado viernes en la sala Rabindranath Tagore de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Se trata del texto Mahatma Gandhi . La historia de mis experimentos con la verdad, reeditado por la editorial Arte y Literatura.

Para resaltar el valor de esta pieza clásica y comentar los detalles que podrá encontrar el lector al adentrarse en la lectura del libro, estuvo allí la doctora en Ciencias Históricas y profesora consultante  de la Universidad de  La Habana, María Teresa Montes de Oca Choy. “Se trata de un verdadero regalo que la editorial Arte y Literatura coloca de manera cuassi sublimada para el goce de la espiritualidad y el intelecto de quienes disfruten de su lectura. Gandhi visto por Gandhi es lo que encontraremos en las páginas de este libro”. 

La doctora señaló que a Gandhi  la humanidad lo conoce como político, estratega, partidario de la no violencia como vehículo para conquistar la independencia de la India; pero su influjo magnífico como sembrador espiritual, activista visionario y paladín ético no ha merecido una apreciación análoga.

La promoción del altruismo en su grado más elevado, la integración del individuo con la sociedad, la elevación de la humanidad al plano más alto de la existencia donde el amor y el trato limpio juegan papeles cruciales, son las características predominantes del proyecto idílico de Gandhi  que podrá encontrar el lector en esta autobiografía.

Otro de sus grandes valores fue la sencillez, visible en un discurso donde primó además la negación del gandhismo y la idolatría. “Cuando yo sea incapaz de practicar el mal, cuando no emita ninguna palabra áspera o arrogante por un instante siquiera, mi mundo mental, solo entonces y no antes, mi corazón conquistará el mundo entero”.

Para ampliar la cobertura informativa visite: Libro Habana TV

Editado por: Heidy Bolaños