Inicio
Cobertura informativa

Panel sobre literatura latinoamericana y caribeña

por: Jesús Dueñas Becerra

El panel "Literatura mexicana y colombiana actual", donde participaron bardos latinoamericanos y caribeños, tuvo lugar en la sala García Lorca del Centro Cultural Dulce María Loynaz, subsede capitalina de la Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2015.

El panel, incluido en el programa de la FIL, fue moderado por la licenciada Surelys López, funcionaria de la institución anfitriona, e integrado por la poetisa, escritora y profesora colombiana Patricia Iriarte, la poetisa peruano-cubana Naty Gabriela González, el poeta, escritor, periodista y promotor cultural mexicano, Antonio Colina, y la poetisa, escritora e investigadora puertorriqueña, Mara Pastor.

Patricia Iriarte explicó, de manera breve, en qué consiste el proyecto Diseño y Poesía. Según la intelectual suramericana, los poemas escritos en ese formato, conocido como Delicado, se apoyan —fundamentalmente— en imágenes gráficas, convertidas en afiches, y dirigidas a los amantes de la literatura colombiana y universal.

Con posterioridad, leyó algunos poemas, salidos de la fértil imaginación poética de la autora, así como de otros poetas colombianos, que impactaron al auditorio por el elevado vuelo poético que alcanzan esas originales creaciones del intelecto y el espíritu humanos.

Naty Gabriela, autora del poemario El objeto como consuelo, publicado por una editorial mexicana, se refirió al proyecto editorial independiente Espejo somos, caracterizado —básicamente— por visibilizar la producción poético-literaria de personas con otra profesión u oficio que incursionan en esas disciplinas humanísticas, y cuyas obras no son aceptadas, y mucho menos publicadas, por las editoriales que, históricamente, se ocupan de dar a la estampa libros escritos por escritores "consagrados".

La poetisa peruano-cubana calificó ese proyecto como un “experimento de transculturación cultural”, en clara alusión al valioso aporte realizado a las ciencias antropológicas caribeñas por el sabio, don Fernando Ortiz, porque, según ella, “publicar es un derecho inalienable del homus literario”.

Después de reseñar los objetivos que persigue el proyecto editorial independiente del que forma parte, leyó poemas de su autoría, así como fragmentos en prosa de obras publicadas por Espejo somos y del epistolario de un joven poeta chileno, asesinado por las hordas fascistas del general Augusto Pinochet.

Después de una breve intervención, en la que agradeció al Comité Organizador de la FIL por haber tenido la gentileza de invitarlo a participar en esa fiesta mundial del libro y la lectura, Antonio Colina leyó varios de sus poemas aparecidos en el volumen Yendo, publicado por una editorial mexicana.

María Pastor, quien no obstante su lozana juventud defendiera el grado científico de doctor en Ciencias Caribeñas en la universidad de Michigan, Estados Unidos, es la autora de los textos poéticos Arcadia and Boutique y Sal de Magnesio, editados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Astrolabio (Puerto Rico).

Por otra parte, combina —desde una óptica estético-artística por excelencia— su labor de investigación científica con la poesía, y concretamente, con la historia de esa manifestación literaria en el Caribe hispano. Para ello, indaga tanto en la prensa periódica (diarios y revistas), como en la génesis de las peñas y tertulias poético-literarias que, desde tiempos pretéritos, funcionaban —y algunas todavía existen— en los países que configuran geográficamente la cuenca caribeña.

Por último, reseñó los resultados de algunas de las pesquisas socio-literarias llevadas cabo por la joven investigadora, mediatizadas —desde los puntos de vista conceptual y teórico-metodológico— por el psicoanálisis, escuela de pensamiento psicológico fundada por el eminente neurólogo vienés Sigmund Freud. Finalmente, leyó varios poemas en los que se estructuran los poemarios que vieron la luz en México y Puerto Rico.


Para ampliar la cobertura informativa visite:

Libro Habana TV

 

Editado por: Dino Allende