Inicio
Cobertura informativa

Conocer y preservar los suelos

por: Aline Marie Rodríguez

“Este es un volumen de gran formato y de excelente calidad, con información muy actualizada sobre el suelo. Constituye, a partir de ahora, una obra de referencia no solamente para Cuba, sino para toda la región de América Latina y el Caribe”, aseguró Olegario Muñiz, presidente de la Sociedad Cubana del Suelo, al presentar ATLAS de suelo de América Latina y el Caribe.

El volumen se inscribe entre las acciones a llevar a cabo en el 2015 como Año Internacional de los Suelos, y contribuye, en palabras de Theodor Friedrich, representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “a conocer los suelos, entender las amenazas y aprender soluciones para lograr una producción agrícola productiva y sostenible al mismo tiempo”.

La sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) resultó el lugar propicio para presentar esta obra, cuya publicación aparece gracias a la colaboración del Proyecto EUROCLIMA de la Comunidad Europea, de la FAO y de la Sociedad Latinoamericana de los Suelos.

La clasificación de los suelos, su cartografía, así como su relación con el medio ambiente, el uso de las tierras y el cambio climático son algunas de las temáticas analizadas en las páginas de esta obra. Además, se presentan las clasificaciones indígenas del suelo y los sistemas agrícolas tradicionales de cultivo, entre los que se encuentran las chinampas mexicanas y los andenes, en el Valle del Colca, en Perú. 

Complementan esta extensa investigación, realizada por 85 autores, de los cuales 7 son cubanos, una gran cantidad de mapas y de fotografías de los suelos de la región latinoamericana y caribeña.

“El ATLAS… es una obra escrita de forma amena, dirigida al sector educativo, a los investigadores y a los responsables políticos encargados de cuestiones ambientales, agrícolas y sociales, además de a cualquier persona interesada en estos temas”, explicó Olegario Muñiz.  

La obra, que tuvo su origen en un Congreso Latinoamericano de Suelos, en el cual todas las sociedades fueron convocadas a apoyar su realización, se encuentra disponible para su descarga digital en el sitio web de la EUSOILS (European Soil) (www.eusoils.jrc.ec.europa.eu).

Sobre la situación y la importancia de los suelos para el desarrollo del hábitat, Theodor Friedrich alertó que “el suelo es una piel delgada y muy delicada, que está cubriendo la tierra, de la cual depende toda la vida del planeta. El suelo se forma muy lentamente, pero es destruido con mucha facilidad y rápidamente”.