Inicio
Cobertura informativa

Archivo Nacional en la Feria del Libro por primera vez

por: Yanet Bello Reyes

Este año se vislumbra muy especial para el Archivo Nacional cubano, que hasta el momento ha desarrollado una amplia campaña para celebrar su 175 aniversario. La participación en la Feria del Libro como expositor, será una de las actividades más importantes de las celebraciones.
El sello editorial con que cuenta la institución publica anualmente diversos productos con temática fundamentalmente científica, que abarca disciplinas como la Historia, Archivística y otras afines a la actividad que desarrolla la entidad. Entre las más relavantes se encuentra el Boletín del Archivo Nacional, fundado en 1902 por el Dr. Vidal Morales y Morales. La colección de multimedias y otros productos digitales se encuentran también dentro de la producción editorial del sello.
Como parte de las actividades en el marco de la Feria, el Archivo Nacional de la República de Cuba presentó, hoy, 13 de febrero, el No. 21 del Boletín…, en la Sala José Antonio Portuondo, en la Cabaña. La publicación celebra con este número 112 años de fundado. Sus inicios se remontan a marzo de 1902, cuando el Dr. Vidal Morales y Morales, entonces director del Archivo, creó la revista bimestral Boletín de los Archivos de la Isla de Cuba.
A más de un siglo de su fundación, esta edición se vislumbra mucho más funcional en cuanto a diseño. El Boletín se encuentra inmerso en un proceso de perfeccionamiento editorial para acercarse más a los actuales paradigmas de publicaciones científicas.
Este número 21 mantiene las secciones habituales, que en este caso recogen los resultados del VXII Taller de Historia y Archivología. En la sección “Archivística” se presentan tres trabajos, el primero vinculado a algunos aspectos conceptuales sobre los documentos electrónicos y los cambios que implica para la archivística las tendencias hacia la auntenticidad y autenticación. Muy a tono con esta línea de trabajo, aparece una propuesta del Archivo Histórico Provincial de Pinar del Río para desarrollar la aplicación “Archivo Histórico: cursos en línea”.
Durante la presentación, la editora y presentadora del texto agradeció especialmente la colaboración de archiveros de la División de Archivo y Correspondencia de la Universidad Nacional de Colombia, por el artículo que evidencia la labor de esta entidad en la gestión, preservación y difusión de su patrimonio documental.
En “Investigaciones”, aparecen dos textos que muestran resultados científicos desde la microbiología y la química, enfocados hacia la restauración y conservación documental. Otro de los trabajos presentados nos invita a una reflexión en torno a la importancia del diagnóstico como método eficaz de detección de los factores de deterioro en colecciones documentales, y una propuesta de procedimiento para la adecuada restauración y conservación de un expediente que data de 1908
La restauración de dibujos de Estela Agramone, es una oportunidad para acercarnos a los métodos que conllevan a la transformación de un documento deteriorado en uno listo para ser apreciado y consultado. Este proceso se recoge en la sección “Curiosidad”, acompañado de múltiples imáges que lo ilustran.
Los cinco artículos sobre el uso de los documentos para el conocimiento de la historia, aportan perspectivas propias sobre su uso como fuentes primarias y su importancia en la reconstrucción del pasado.
“Documentos para la Historia”  se refiere al pensamiento holístico del conde de Pozos Dulces, uno de los más importantes en la historia de la ciencia agrícola.
Reconocida como la publicación sobre Archivística más antigua de América Latina, el Boletín del Archivo Nacional, es actualmente la única revista de esta especialidad en el territorio nacional y cumple la misión de publicar los avances científicos y tecnológicos que hacen de nuestra profesión una herramienta eficaz en la gestión, preservación y acceso del patrimonio histórico documental en correspondencia con la divisa del Archivo: “Por la preservación de la memoria histórica”.
La colección de multimedias, la nueva imagen del sitio Web del Archivo y otros títulos en soporte digital, se presentarán el sábado 14 de febrero, a la 1:00 pm, en Lecturas en la Red.
Además de las producciones editoriales, en el stand K4E del Archivo Nacional, en la fortaleza de La Cabaña, se ofrecerán variados productos de su nueva y ampliada cartera de servicios que incluye almanaques, marcadores, pullóvers etc. El público interesado podrá encontrar también toda la información necesaria sobre los servicios que brinda la institución.

 

Para ampliar la cobertura informativa visite: Libro Havana TV

Editado por: Heidy Bolaños