Inicio
Cobertura informativa

Publicaciones de Naciones Unidas en FILH 2015

por: Fernando Rodríguez Sosa

Como en años anteriores, las Naciones Unidas participa en la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), tanto en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), en El Vedado capitalino, como en el stand K-16, en la otrora Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, escenario principal de esta gran fiesta del libro y la lectura.

El programa previsto para esta edición 24 de la cita literaria quedaba inaugurado, precisamente, en la casona habanera de la institución, en J y 25, donde, hasta el 20 de febrero, se presentarán diversas publicaciones relacionadas con el amplio universo de acción de las Naciones Unidas.

Hacia una gestión con enfoque de cadena. Conceptos básicos e instrucciones para el diagnóstico, publicado a través del proyecto Agrocadenas, apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), era el primero de los textos puestos a disposición de los interesados.

Como aseguran los editores de este material –preparado por un colectivo de especialistas e investigadores cubanos—, el enfoque de cadenas productivas y de valor puede ser una herramienta analítica y de gestión muy útil para la construcción de ese nuevo modelo de gestión que se pretende alcanzar.

Este estudio, liderado por el Ministerio de la Agricultura de Cuba y el PNUD, resulta un primer y valioso esfuerzo para informar y sensibilizar a directivos, especialistas y gestores del sector y, de esta forma, promover el empleo del enfoque de cadena a nivel local y nacional.

Otras publicaciones del sistema de Naciones Unidas también serán presentadas durante los días de la FILH, con el propósito de dar a conocer análisis, investigaciones, estudios, que, desde diversas disciplinas, contribuyen a materializar los nobles empeños que animan a las Naciones Unidas.

Entre esos textos aparecen Inserción de la mujer cubana en el mercado laboral a inicios del siglo XXI, de la Msc. Tayli López Tutusaus, publicado con la colaboración del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), e Inclusión Educativa y Educación Especial. Proyección del making-off de la película cubana Conducta, proyecto apoyado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

En el stand del recinto ferial del Parque Morro-Cabaña, las Naciones Unidas ha previsto, también, un amplio programa, que incluye varios concursos con la participación del público asistente y la posibilidad de descargar en soportes digitales, de manera gratuita, aproximadamente 700 títulos recientes auspiciados por el sistema de esta organización mundial.

http: //feriadellibro.cubaliteraria.cu/feriatv/index.html

 

Editado por Yaremis Pérez