Inicio
Cobertura informativa

Inclusión educativa y educación especial

por: Jesús Dueñas Becerra

Los doctores Santiago Borges Rodríguez y Moraima Orosco Delgado son los autores del texto Inclusión educativa y educación especial, publicado por el sello editor Educación Cubana, y presentado —junto con el making off del multilaureado filme Conducta— en la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), subsede capitalina de la Feria Internacional del Libro (FIL) Cuba 2015.

La señora Anna Lucía D’Emilio, representante de UNICEF en la mayor isla de las Antillas, destacó los valores antropológicos y pedagógicos de dicho volumen, que contó con el apoyo irrestricto de la Organización de Naciones Unidas.

Por otra parte, expresó que nuestro país garantiza el derecho a la educación gratuita para todos, como un derecho humano esencial. Con respecto a la obra y al making off del largometraje Conducta, del director Ernesto Daranas, estimó que el libro y la película se complementan e interrelacionan entre sí, ya que en el texto escrito se hace una amplia revisión teórica de los problemas socio-educativos que plantea la inclusión educativa, mientras que el material audiovisual ilustra el criterio sustentado por los autores desde una vertiente eminentemente práctica de lo que ellos aspiran a convertir en realidad, más temprano que tarde.

En su medular intervención, el doctor Borges Rodríguez explicó la motivación fundamental que los llevó, a la doctora Orosco Delgado y a él, a escribir esa pequeña gran obra, como diría el poeta y ensayista Cintio Vitier (1921-2006), y que no fue otra que el inmenso amor a la infancia discapacitada.

Posteriormente, el director del Centro Latinoamericano de Referencia para la Educación Especial (CELAEE) se refirió a la infinidad de interrogantes —muchas de ellas sin respuestas inmediatas— que la inclusión educativa genera no solo en la sociedad cubana, sino también en cualquier otra formación socio-económica del orbe.

Entre otras cosas, precisó que a la educación especial se le presta gran atención en la ínsula caribeña y en el resto del mundo, y que la compleja situación que presentan las personas con discapacidad ha suscitado un movimiento a escala global, que posee indiscutibles bases ético-humanistas. Ahora bien, los problemas de diversa índole que plantean las personas con necesidades educativas especiales, asociadas con limitaciones físico-motoras y mentales o no, distan —años luz— de estar resueltos del todo, y en la praxis (criterio de la verdad), todavía queda mucho por hacer al respecto.

Según el Apóstol, «dos madres tienen los hombres: la naturaleza y las circunstancias». Con apoyo en ese aforismo martiano, así como en la variabilidad en el desarrollo humano, la diferencia y la diversidad, principios inalienables en que descansa la existencia terrenal del homo sapiens, los doctores Antonio Borges Rodríguez y Moraima Orosco Delgado aspiran a convertir la escuela de nuestros días en un centro inclusivo, caracterizado —básicamente— por la calidad científico-pedagógica de la instrucción y la educación que reciben los educandos, quienes deben descubrir, en los maestros y en los profesores, tanto en el aula como fuera de ella, los valores éticos, patrióticos, humanos y espirituales, en que se sustenta la patria de Varela, Martí y Fidel.

Por último, se proyectó el making off del filme Conducta. Una vez exhibido dicho audiovisual, el bisoño actor Armando Valdés Freire (Chala), protagonista de la multipremiada cinta, actores y actrices e integrantes del equipo de realización, interactuaron con los participantes; intercambio de impresiones en el que prevaleció un cálido clima emocional.       

Para ampliar la cobertura informativa visite:

Libro Habana TV

Editado por: Nora Lelyen Fernández