Inicio
Cobertura informativa

iSe acerca la fiesta de la lectura!

por: Félix Bolaños

Cercana ya a fecha de inicio de la 24ª Feria Internacional del Libro (FIL), Cuba 2015, los organizadores del más importante evento cultural del país adelantaron algunas de sus acciones, en conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy 4 de febrero en la  sede capitalina Sociedad Cultural José Martí.

Como se ha venido anunciando, la FIL se realizará del 12 al 22 de febrero —la entrada de público en el recinto ferial de La Cabaña se producirá a partir del día 13—, con la República de la India como País Invitado de Honor (PIH), y se dedicará a los escritores Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales, y Leonardo Acosta, Premio Nacional de Literatura.

Eduardo Fernández, director general de la FIL, anunció la asistencia confirmada de 199 expositores de 31 países, lo cual representa para los asistentes del patio una excelente oportunidad para llevar a casa textos producidos por editoriales extranjeras.

En cuanto a la producción nacional, Juan Rodríguez, vicepresidente editorial del ICL, informó que estarán a disposición de los lectores dos mil títulos, con algo más de cinco millones de ejemplares; de ellos 854 son novedades, con una producción que supera los tres millones de ejemplares. En estas cifras se contemplan 27 títulos con cien mil ejemplares del PIH que verán la luz  bajo los sellos de las editoriales nacionales,  incluidas las del Sistema de Ediciones Territoriales, once de Olga Portuondo y ocho de Leonardo Acosta. También se podrán adquirir doce libros troquelados, 33 pancartas, quince tipos diferentes de mapas físicos y políticos de Cuba y del mundo, y 22 productos digitales (libros en diversos formatos digitales). Todo ello es el resultado de un gran esfuerzo de escritores, editores y trabajadores de la poligrafía, según afirmó Rodríguez.

También participarán como invitados 184 escritores de 24 países,  destacándose las delegaciones del PIH —con cerca de treinta autores—, Argentina, México, Venezuela. Chile, Estados Unidos y Rusia. Entre las personalidades sobresalen Rajendra Kumar Pachauri (India), Julia Franck (Alemania), Mario Goloboff, Jorge Coscia y Stella Caloni (Argentina), Santiago Gamboa (Colombia), Luis Britto (Venezuela), Hernán Rivera Letelier (Chile), Mario Picayo (Cuba-EEUU), Carlo Frabetti (España), Jeffrey C. Barnett, y Mark A. Sanders (EEUU) y Gianni Vattimo (Italia).  

El coordinador general del programa literario, Jesús David Curbelo, llamó la atención acerca de las acciones más importantes, entre las que resaltó el otorgamiento de los premios nacionales de Ciencias Sociales y Humanísticas a Juan Valdés Paz, de Literatura a Eduardo Heras León, de Edición a Eliana Dávila y de Diseño del Libro a María Elena Cicard;  los coloquios consagrados a los autores a quienes se dedica la FIL; el panel “iAquí no se rinde nadie! Periodismo y Literatura en defensa de los Cinco”; los encuentros de Historiadores en la  Casa del ALBA Cultural, de Editores y Traductores en la Sala Guillén de La Cabaña, de Jóvenes Escritores de América Latina y el Caribe en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, y de literatura infantil y juvenil: Una merienda de locos, en la sociedad Cultural José Martí; las Lecturas Compartidas en el Hurón Azul de la UNEAC; el espacio Conversar con el otro, en la Universidad de La Habana, y las presentaciones de libros en las salas habilitadas de La Cabaña, así como en otras sedes de la ciudad, como la Sociedad Cubana de las Naciones Unidas, el Pabellón Cuba, la Casa de la Poesía, la Casa de las Américas, el Centro de Estudios Martianos, y la Casa Museo de Asia.

Edición: Félix Bolaños. Fotografía: Fayad P. Mejides