Inicio
Cobertura informativa

Cuentos Duros. Entrevista a Evelyn Queipo Balbuena

por: Dulce María Sotolongo Carrington

Evelyn  Queipo, es una joven camagüeyana, que el pasado 2012 obtuvo el Premio Luis Rogelio Nogueras en narrativa, conversar con ella es fácil, no tiene poses, asume la escritura con la misma frescura y naturalidad que proyecta su imagen de una muchacha que no necesita afeites.

 Evelyn, ¿cuál fue tu primer libro?

En el 2010, tuve la suerte de ganar el Premio de cuentos Emilio Ballagas de mi ciudad, con  Pies en el cielo y manos en la tierra, cuentos infantiles en los que trato de jugar con  personajes de la vida real como  Whoopi Goldber, Julio Cortázar, Yoko y John y otros ficticios como Betty Boop, por ejemplo: Yoko, es una niña que vive en extrema pobreza y John es un ciclón. Realicé este libro con la idea de que los niños se acerquen a estas personalidades, por eso la editorial Ácana decidió incluir un glosario con fichas sobre cada uno de ellos.

Después gané el Premio de la ciudad de Nueva Gerona, con el título  para adultos “Lluvias ácidas”, son cuentos duros, de gente traficante de café, gente de puerto, es un libro sórdido. Me interesa dialogar con los lectores. No ha podido publicarse por dificultades de la editorial.

¿Por qué Leyendas urbanas?

Es el título de un cuento, en el que el narrador  se pone la piel de un periodista de crónicas rojas y cuenta hechos reales ocurridos en Camagüey. Hay otro cuento que se llama “Desayuno de campeones”, me inspiré en los sucesos históricos de Pino 3, con este libro obtuve el Premio de la AHS Casa Tomada.

Hay violencia en el libro…

Hay mucha violencia, violaciones, muertes. Camagüey es una ciudad legendaria, con leyendas conocidas por todos por allá como el Aura blanca, también tenemos nuestra Cecilia Valdés que es Dolores Rondón, hay décimas que aluden a su vida y todos conocen; sin embargo, suceden otros hechos que van de boca en boca, sucesos tristes. En Cuba no existe la crónica roja, pero hay un público también para eso. Hay hombres que asesinan mujeres. Pretendo alertar a las personas sobre la violencia.

¿Cómo ve Evelyn la literatura en Camagüey?

En estos momentos hay pocos narradores, cuando alguien triunfa viene para La Habana, entonces los libros se publican, pero hay poca promoción.

Planes futuros

Seguir escribiendo, tengo un proyecto de libros de cuentos  folclóricos, hay de todo, cuentos sobre los abakúas, sobre los incas, los mayas, etcétera.

El libro Leyendas urbanas se presenta en el Salón de Mayo, a las 2 de la tarde este domingo y el 21 de febrero, en la Sala Alejo Carpentier, en el Recinto Ferial de La Cabaña.