Inicio
Cobertura informativa

Homenaje a Martí y a Chávez en Feria del Libro en Guantánamo

por: Yaimara Villaverde Marcé

La segunda jornada de la Feria del Libro Cuba 2013, en Guantánamo, devino hoy homenaje a José Martí, en el aniversario 160 de su natalicio, y tributo póstumo también a uno de sus fieles seguidores, el presidente venezolano Hugo Chávez.

El bulevar de la calle Flor Crombet fue escenario de la iniciativa, a donde asistieron destacados intelectuales de diversas regiones de la Isla, como la poetisa Yanelys Encinosa; la doctora en Ciencias Históricas, Mildred de la Torre y el periodista y crítico literario, Fernando Rodríguez Sosa.

En el encuentro se resaltó el legado del Héroe Nacional Cubano, uno de los próceres latinoamericanos más evocados por el Comandante Chávez en su quehacer revolucionario, que al igual que Martí encaminó su lucha por la integración y justicia social de los pueblos de Nuestra América.

Rodríguez Sosa señaló que ambos líderes y oradores excepcionales, admiraron al Libertador Simón Bolívar, y continuaron su obra; el primero, en 1881 llegó a Caracas "y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó donde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar”.

Chávez, por su parte, hizo renacer las ideas de ambos héroes, con su liderazgo a partir de 1999, y marcó una nueva era en el hemisferio, el despertar de los países desde el Río Bravo a La Patagonia, puntualizó.

El querido presidente –argumentó- retomó los pensamientos antimperialistas y de unidad de los dos próceres, enfrentó a la oligarquía y rescató los recursos de su país de las manos imperiales para ponerlos al servicio del bienestar de su pueblo.

Hoy, las mismas palabras de admiración que Martí pronunciara en Nueva York, el 24 de julio de 1893, en el centenario del natalicio de Bolívar, sirven para ensalzar a su valiente continuador: Hugo Chávez, quien, tras su deceso el pasado martes, ascendió también a la inmortalidad como patriota latinoamericano.