Inicio
Cobertura informativa

Feria Internacional del Libro 2013: Despliegue literario en Guantánamo

por: Yisel Reyes Laffita

La 22 Feria Internacional del Libro comenzó hoy en Guantánamo y en las restantes provincias orientales de Cuba su último capítulo, que cerrará el próximo domingo, tras casi un mes de despliegue por toda la Isla.

Más de 300 títulos conforman el grueso de los textos que abren el mayor evento literario en la provincia, iniciado en horas de la mañana en la Casa de la Trova Benito Odio, a cargo del escritor Risell Parra.

Con la novedad del traslado, en esta edición, de la Gran Librería al Ateneo Asdrúbal López y del pabellón infantil Tesoro de Papel al Pabellón Guantánamo, el evento vuelve a concitar el interés de los lectores de todas las edades.

Cerca de dieciocho puntos de ventas se desplazan por la Calle Pedro A Pérez, desde Aguilera hasta Carretera, para dar gusto a los lectores en temas infantiles, históricos, investigativos, entre otros.

En la primera jornada se presentan títulos, principalmente de la editorial El Mar y la Montaña, entre los que resaltan Bayate y la misión en Angola y Arabescos mentales.

Programas profesionales y literarios, conferencias, presentaciones y demás se efectuarán en la Casa de la Historia, Centros Penitenciarios, la Casa del Joven Creador, la Brigada de la Frontera, la enseñanza preuniversitaria urbana, y otros centros.

Bajo su tradicional lema: Leer es crecer, la vigésimo segunda edición de esta gran fiesta de la literatura y las artes rendirá homenaje al 160 aniversario del natalicio de José Martí, y estará dedicada a los reconocidos escritores cubanos Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009, y Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010, quien se prevé se encuentre en la provincia el viernes próximo.

De igual modo serán homenajeadas las letras de la hermana República de Angola, la cual estará representada con varias antologías de poesía y prosa, así como un buen número de los títulos y autores más reconocidos. La presencia de este país africano en  nuestra Feria permitirá una mayor difusión de su arte y cultura, y contribuirá a estrechar aún más los históricos vínculos de hermandad con Cuba.