Inicio
Cobertura informativa

Mi gran refugio es la literatura

por: Ventura de Jesús

Matanzas.— La literatura es mi gran refugio, estoy vivo gracias a este oficio, reconoció Daniel Chavarría en diálogo sostenido con lectores yumurinos en el museo Palacio de Junco, durante la última jornada de la XXII Edición de la Feria Internacional del Libro en esta región del país.

El autor admitió que el resultado de su obra es un elogio a la Revolución Cubana. Sostuvo que en literatura no sirve el panfleto, que al corazón de la gente se llega a través de los diversos vericuetos que ofrecen el lenguaje y la imaginación.

Chavarría expresó que se hizo escritor solo después que encontró voz propia, a los 45 años de edad y luego de haber vivido mucho, y consideró que aunque le apasiona el modo de contar historias de los gauchos es un género al que se acercó tiempo después.

Adelantó que en agosto debe entregar el libro sobre la figura de Raúl Zendic, histórico dirigente tupamaro, un hombre al que calificó de visionario y arrojo legendario.

Escritores presentes en esta fiesta exaltaron el nivel de organización y el ambiente reinante en Matanzas durante estos días pese a la interferencia de la pertinaz lluvia invernal.

En reconocimiento a su obra, a Pedro Pablo Rodríguez y Daniel Chavarría se les otorgó la distinción de Huésped Ilustre de la ciudad de Matanzas. Alfredo Zaldívar, premio de Edición en el 2012, recibió la condición de Hijo Adoptivo.

Otro de los muchos momentos notables fue la Tertulia de Carilda Oliver, esta vez dedicada a la defensa de la causa de Los Cinco.