Inicio
Cobertura informativa

La XXII edición de la Feria del Libro Cuba 2013 continúa sus actividades en las provincias occidentales y centrales

por: Cubahora

 

La XXII edición de la Feria del Libro Cuba 2013 continúa sus actividades en las provincias occidentales y centrales. Entre los hechos más destacados de este viernes estuvo la presentación, en Villa Clara, de dos obras del periodista José Antonio Fulgueiras; mientras, Daniel Chavarría, uno de los escritores a los que se dedica el evento, recibió la distinción Huésped Distinguido de la Ciudad de Santa Clara.

Fulgueiras lanzó en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba sus libros “Diario de la amistad” y “Periodista de provincia”, ante una nutrida concurrencia, encabezada por Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien, al referirse al primer texto,  resaltó su valor porque destaca los lazos de amistad y solidaridad entre Cuba y Venezuela, reflejados en entrevistas, crónicas y testimonios de varios cooperantes de la Isla en el hermano país.

Díaz-Canel mostró su admiración por Fulgueiras y su capacidad de contar historias de los sencillos -y a la vez grandes hombres- "que día a día conforman y libran la batalla local, la cubana y la de la integración latinoamericana", aseguró en declaraciones recogidas por la Agencia de información nacional.

También, en Santa Clara fue entregada la distinción de Huésped Distinguido de la Ciudad a Daniel Chavarría, uno de los escritores a quien está dedicada la Feria.

Gustavo Benítez Fumero, presidente de la Asamblea Municipal  Poder Popular, al entregar el reconocimiento, refirió la trayectoria intelectual   escritor uruguayo-cubano y su aporte a la narrativa policial en la Isla.

El narrador y crítico Eduardo Heras León, como parte de la ceremonia, expresó que “Joy”— primera novela de Chavarría— provocó un viraje total en la creación literaria cubana, impuso un nuevo estilo, incorporó giros y elementos en el relato que elevaron su calidad.

“En sus 14 novelas, Chavarría muestra la vasta cultura que tiene, imaginación, talento extraordinario y una capacidad extrema para imbricar recursos técnicos y entrelazar tramas sin perder el atractivo”, añadió Heras.

Mientras, en Matanzas, la reconocida poetisa Carilda Oliver Labra dedicó su habitual tertulia a los Cinco Héroes cubanos presos en cárceles estadounidenses.

Al calor del poema “Patria”, de Antonio Guerrero, las voces se unieron al inmediato regreso a Cuba de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Entre los presentes estuvo el doctor Rodolfo Dávalos, Premio Nacional de Derecho, invitado especial a la cita, quien narró anécdotas de cuando instituyó junto a Carilda Oliver Labra el primer Bufete Colectivo en la ciudad, en la década

 60

 siglo pasado.


El prestigioso jurista calificó a Los Cinco de hombres extraordinarios, y dijo que, aunque no los conoce en lo personal, se siente útil y privilegiado de formar parte  equipo de abogados  caso y de la oportunidad de luchar por una causa justa de la existencia en un ser humano.