Inicio
Cobertura informativa

Comenzó Feria del Libro en Matanzas

por: PL

La XXII Feria Internacional del Libro de Cuba inició  su recorrido por las provincias de la isla, con la apertura oficial en Matanzas de la cita cultural prevista aquí hasta el 3 de marzo. El escritor e historiador Urbano Martínez Carmenate, mención en el certamen Casa de las Américas 2013, pronunció las palabras inaugurales en ceremonia efectuada en el céntrico parque de La Libertad de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana.

"En Cuba las Ferias del Libro devienen en un acontecimiento incomparable, en un jubileo popular de la cultura", subrayó.

Según Martínez Carmenate, un suceso como la feria solo podría escenificarse en un país como Cuba, "pobre económicamente, ... pero, a su vez, nación rica en otros conceptos, en otras producciones más inediatas a los valores humanos universales".

Las actuaciones de la Banda de Conciertos de Matanzas bajo la dirección del maestro Rodolfo Horta, y de la Compañía Danza Espiral, con coreografía y dirigida por Liliam Padrón, completaron el espectáculo de inicio.

"Hemos trabajado para que el evento sea un éxito. La población podrá adquirir unos 330 títulos y más de 100 mil ejemplares", informó a Prensa Latina Julio Alpízar, director del centro Provincial del libro y la literatura.

Este año la exhibición rinde homenaje al aniversario 160 del natalicio de José Martí, Héroe Nacional cubano, y dedicada a los autores: Pedro Pablo Rodríguez y Daniel Chavarría, en tanto como país invitado está Angola.

Las actividades en la urbe matancera, que cumple 320 años de fundada el venidero octubre y es conocida como la Atenas de Cuba, tendrán lugar en el centro histórico de esta cabecera del territorio homónimo.

Dentro de la amplia programación, están concebidas peñas con artistas invitados y también recibirá un homenaje Alfredo Zaldívar, director de la citada casa editora Matanzas, quien recibió el Premio Nacional de Edición de 2012.

La presentación de una antología por los 90 años de la poetisa Carilda Oliver, será momento importante durante estas jornadas.

Bajo el título "Una mujer escribe", el volumen ofrecerá una selección de la obra de Oliver, prominente figura de las letras Iberoamericanas y Premio Nacional de Literatura.

El tradicional Pabellón infantil, presentaciones de obras, actividades en el café Literario Biscuit, y exposiciones gráficas, entre otras, completarán la agenda de esta cita que cada año convoca a miles de personas de esta región.