Inicio
Cobertura informativa

Soldados que libran una guerra injusta

por: Ernesto Cuní

Nada mejor que para el cierre de esta 22 Feria Internacional del Libro de La Habana que la presentación del libro Los últimos soldados de la guerra fría (Editorial Arte y Literatura, 2013), del escritor brasilero Fernando Morais, libro que se suma a la batalla mundial por la liberación de los Cinco, y que fue puesto en circulación en el Pabellón Cuba.

Testimonio novelado narrado de manera apasionante, entremezcla elementos propios del reportaje, el testimonio y la novela.  La historia toma a mano cuanto se ha escrito sobre los Cinco: pesquisas en archivos de todo tipo, noticias en los diarios, correspondencias, declaraciones, actas de juicio, cientos de horas de entrevistas.

Su autor, realizó infinidades de viajes entre La Habana, Miami, Whasington y México para revelar la maquinaria diabólica de la justicia norteamericana y el verdadero rostro de la mafia contrarrevolucionaria en la Florida contra los Cinco patriotas cubanos encerrados injustamente en cárceles norteamericanas: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, acusados de conspiración por  la noble tarea de monitorear las actividades de grupos y organizaciones responsables de actividades terroristas y subversivas en Cuba.

El libro fue presentado por el escritor cubano Raúl Capote, el agente Daniel para el Departamento de Seguridad del Estado (DSE) quien dijo: “Siento una envidia sana, me hubiera gustado hacer ese libro, aunque realmente sería difícil. Convoco a todos los escritores cubanos y a todos los creadores del arte y la literatura para que asuman la tarea de vindicar a estos héroes”.

Sobre el autor de libro expresó que Moaris, es una figura revelante en el mundo literario y político, el hecho de que se haya decidido a realizar este trabajo, es meritorio.

Acerca del volumen en cuestión confesó que el libro le trajo recuerdos de su condición de agente: “Me lo leí con ánimo, recordé momentos que yo también había vivido, se lo decía a mi esposa. Leyendo este libro pude ver como una esposa vive los momentos difíciles, los cambios repentinos en los ideales del ser amado dado por la tarea anónima que debe enfrentar, este fenómeno está muy bien manejado en el libro”.

Más adelante significó el beneplácito con la historia logrado en el texto: “Rememora aspectos de la historia de Cuba. Recordé al Martí de 16 años que tiene que partir desterrado, invitado a claudicar por las autoridades españolas y, su postura invariable ante el hecho. Me hace recordar también a Fidel cuando enfrenta el juicio que inmortalizó una frase suya, ¡La historia me absolverá!”.

Evocó también, cómo en el desespero, el gobierno norteamericano incitó a los Cinco a la deserción y estos no claudicaron, “simbolizan a Cuba sobre todas las cosas”, enfatizó.

Exhortó al conocimiento verdadero sobre la historia de estos hermanos, vilipendiada y manipulada por las autoridades del vecino del Norte: “Algo lastimoso es que aun no hemos sido capaces de romper la imagen que los EU muestra sobre los Cinco. Ese fenómeno se llama “ingeniería del consenso”, hacen creer a la gente lo que ellos quieran mediante la repetición de términos claves; utilizan la palabra espía en cada oportunidad que hablan de los Cinco y eso queda clavado en la mente del pueblo norteamericano”, puntualizó.

“La otra estrategia es el silencio mediático”, dijo Capote. “La virtud de este libro es que rompe ese esquema de una manera inteligente, convincente, demuestra como esos hermanos no estaban haciendo nada malo en los EU, mostrándolos como personas con carreras, gente que estuvo en Angola, con familia, gente con fortaleza de espíritu al dejar a un lado la familia y cumplir una tarea tan difícil”. Invito a leer este libro”, concluyó.

El director de la Editorial Arte y Literatura, agradeció a la presidencia del Instituto Cubano del Libro (ICL) por designarle la tarea de publicar el texto y aseguró que “este libro es medio paso adelante para la liberación de los Cinco”.

Fernando Morais (Minas Gerais, Brasil, 1946) es periodista, político y escritor. De su amplia producción literaria sobresalen las biografías y reportajes. Es autor de Olga, El rey de Brasil, Montenegro y El mago. Fue diputado estadual durante ocho años y Secretario de Cultura (1988-1991) y de Educación (1991-1993) del Estado Sao Paulo. Recibió el Premio Brasilia de literatura en la categoría de Reportaje en 2012, I Bienal del Libro y la Literatura de Brasilia por Los últimos soldados de la guerra fría.

Al lanzamiento asistieron los familiares de los Cinco, instituciones políticas, intelectuales y público en general.