Inicio
Cobertura informativa

De Menocal a Zayas, un recorrido por la Cuba republicana

por: Martha Isabel Andrés Román

Con la presentación del libro República rigurosamente vigilada. De Menocal a Zayas, tomos I y II, el historiador Rolando Rodríguez continúa su recorrido por la Cuba prerrevolucionaria, esa etapa que la historiografía de la nación caribeña ha llamado período Neocolonial. Publicado por la editorial Ciencias Sociales, la esperada obra da continuación a un trabajo anterior, también integrado por dos tomos: República de corcho, de Tomás Estrada Palma a José Miguel Gómez.

Según manifestó el propio escritor a Cubaliteraria, con esta revisión de las primeras décadas del siglo XX cumple una promesa realizada al canciller de la dignidad, Raúl Roa, de dedicarse a investigar y publicar sobre las interioridades de una época en la que la Isla se convirtió en el traspatio de los Estados Unidos.

Precisa la nota de contracubierta sobre esta nueva entrega de Rodríguez, merecedor en 2007 del Premio Nacional de Ciencias Sociales:

 

El autor describe con excelencia todo lo concerniente a los gobiernos de Mario García-Menocal y Deops, y al de Alfredo Zayas y Alfonso, quienes bajo la sombra de los representantes de turno de Estados Unidos: Enoch Crowder y Summer Welles, después, trataron de sortear la amenaza militar-intervencionista a la que constantemente fueron sometidos.


Las llamadas “botellas”, injerencias, amenazas de intervencionismo, corrupción…estos y otros fenómenos se suceden a lo largo de las páginas de República rigurosamente vigilada. Al decir de su autor, hasta el momento no existían monografías de este tipo sobre los gobiernos abordados en el texto.

Sobre la importancia de este título Rodríguez afirmó:


El valor que tiene el libro es escribir sobre una parte de la historia que en buena medida no ha sido contada. García-Menocal y Zayas son dos personajes más de aquella república, pero a mí me interesa hacer el recorrido completo de toda la historia que sucedió desde la llegada de Colón hasta nuestros días.


De acuerdo con el historiador, sabe que no tendrá tiempo para llegar hasta lo más reciente, pero en estos momentos ya escribe sobre el Gobierno de los Cien Días y si puede tratará de llegar a los de Carlos Mendieta y Miguel Mariano Gómez.

Al referirse al nexo de esta obra con su predecesora, República de corcho…, explicó que se encuentran totalmente vinculadas, pues el último tramo de aquella es precisamente, el que abre el inicio de esta nueva entrega. Quien vaya de uno a otro texto tendrá la continuidad de libro total que es la historia de Cuba, apuntó.

A través de una narración marcada por la profundidad de conocimientos del autor y la detallada caracterización de hechos y personas, Rodríguez comparte con su público la pretensión de quitar los velos que, durante casi todo el siglo XX cubrió la verdadera realidad social, política y económica de una república que desde su fundación comenzó mal, según trascendió en la presentación de los dos tomos.

En las páginas de República rigurosamente vigilada…el lector encontrará capítulos como “Sonando el cuero”,  “Las promesas de una guerra” o “La insurrección de la Chambelona”, en los que con un acento sumamente criollo el autor va más allá de la enunciación de los hechos para adentrarse en el análisis del cronista.

Después de la lectura de este interesante período, el público quedará con deseos de continuar la visita a la Cuba neocolonial, viaje que tendrá continuidad con la futura aparición de los tres tomos sobre Gerardo Machado. Según comentó Rodríguez a Cubaliteraria, estos podrían salir a la luz en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro, pues ya se encuentran en proceso editorial.