Inicio
Cobertura informativa

Para sumergirnos en el mundo de la literatura oral africana

por: Maydelis Gómez

 

 

 

 

 

 

 

 

En la última jornada habanera de la 22 Feria del Libro Cuba 2013 se presentó en la sala Cordeiro de Mata de la Fortaleza Morro-Cabaña la segunda edición del texto A la sombra del árbol tutelar, de la investigadora Mirta Fernández Martínez.

El volumen, publicado por la Editorial Ciencias Sociales, constituye, al decir de su autora, un lúcido análisis de la literatura africana transmitida de "boca a oreja", fruto del espíritu y la creatividad de los que ─según el poeta martiniqués, Aimée Césaire─ "no han inventado ni la pólvora ni la brújula", pero "sin los cuales la Tierra no sería la Tierra".

En sus páginas Fernández, quien se distingue por estudios e investigaciones de nivel de postgrado ─en universidades de Francia, Bélgica y España─ acerca de la literatura africana contemporánea y la literatura oral,  revela la dimensión universal de una cultura y de una literatura preterida y en la mayor parte de los casos, ignorada.

El lector de de este libro se sumergirá en el mundo de las leyendas, los mitos, los cuentos, las epopeyas provenientes de una práctica fascinante y singular, aseguró su editora Enid Vian. El volumen se divide en siete capítulos: “La palabra que nos une”, “El árbol de la oralidad”, “La literatura oral africana”, “Los géneros de la literatura oral”, ”Los dueños de la palabra africana”, “Pluralidad y unidad de la épica en África” y “Los “soles” de Sundiata en la Épica africana”. Además, cuenta entre sus anexos con una entrevista al intelectual de Guinea, Djibril Tamsir Niane.

La también catedrática, quien ha impartido cursos de Literatura Africana de Expresión Francesa, analiza en A la sombra del árbol tutelar las características de la oralidad, donde los gestos, la participación del oyente, el acompañamiento musical y la actuación dan lugar a un cuadro dinámico, vivo, de lo que se narra, provenga de un griot, un tradicionalista, un mvet o de cualquier otro "maestro de la palabra encargado de transmitir los hitos de su cultura y la épica protagonizada por sus héroes".

La obra es un ensayo que surge de la tesis de Doctorado de su autora, de ahí que exponga un importante y exhaustivo estudio bibliográfico. También se agradecen todos los materiales complementarios que conforman la investigación, los mapas y las referencias históricas que sitúan al lector en el espacio inmediato de la cultura que se relata.

A la presentación asistieron además, Reinaldo Sánchez Porro, Doctor en Ciencias Históricas y Profesor Titular de la Universidad de La Habana, además de Lucas Nápoles Cárdenas, declamador y presidente de la Sección de Oralidad de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Mirta Fernández ha publicado varios libros, entre los que destacan El Ashé está en Cuba (1998), en coautoría con Valentina Porras, y el texto Oralidad y Africanía en Cuba, publicado en España por la Fundación Hernando de Larramendi.