Inicio
Cobertura informativa

Ediciones Sed de Belleza incluye en su catálogo a Ricardo Piglia

por: Milan Paz

Una de las sorpresas de la Asociación Hermanos Saíz en la 22 Feria Internacional del libro ha sido, sin lugar a dudas, la publicación, a través de su editorial Sed de Belleza en Santa Clara, de Formas breves, un conjunto de ensayos del escritor argentino Ricardo Piglia (Adrogué, 1940), uno de los narradores contemporáneo claves para entender hacía dónde se dirige la literatura latinoamericana.

La inclusión de once textos concisos y apasionantes, en el que se mezclan ensayo y ficción de un modo que Piglia ha convertido en estilo, confirman la idea que una editorial por estar situada en una provincia no tiene que ser necesariamente provinciana, aclaró Jorge Fornet en sus palabras de presentación en el salón de Mayo del Pabellón Cuba.

El director del Centro de Investigaciones de Casa de las Américas definió como un lujo tener en nuestras manos “esta joyita” de un escritor que no le basta con ser uno de los más sobresalientes narradores de lengua española, sino también uno de los más lúcidos y polémicos ensayistas del continente.

La decena de ensayos que integran Formas breves cubren un espectro que incluye fragmentos de ese diario anunciado por Piglia desde finales de los años 50, una conferencia sobre literatura y psicoanálisis, algunos relatos enigmáticos, y esa pieza fundamental de su instrumental teórico “Tesis sobre el cuento”.

Textos como “El último cuento de Borges”, “Notas sobre Macedonio en un diario”, “Retrato del artista” y “La novela polaca”, vienen a demostrar lo que se ha denominado el “efecto Piglia”, es decir, la renovación en la manera de leer a los clásicos. En ese sentido, el autor de El último lector, ha modificado el canon de cómo leer la tradición literaria argentina, señaló Fornet.

Siguiendo algunas de sus obsesiones y autores de cabecera —los cuales, de algún modo, también ha hecho nuestros— Piglia nos incita a descubrir costados ocultos que no habíamos alcanzado a ver, así como a repensar algunas certezas.

“Escribí este libro y aprendí a leer”, dice Piglia citando al Faulkner de El sonido y la furia. Algo no muy distinto podríamos repetir nosotros como afortunados lectores de estas páginas, porque en ellas, indudablemente, reaprenderemos el antiguo arte dela lectura, sostuvo Fornet.

Ricardo Piglia es autor de las novelas Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada  (Premio Planeta, 1997) y Blanco nocturno, merecedora de los premios Rómulo Gallego y Dashiell Hammett, ambos en el 2010, y del premio de narrativa José María Arguedas 2012, otorgado por Casa de las Américas. También ha publicado los libro de cuento Nombre falso y el ensayo La Argentina en pedazos.