Inicio
Cobertura informativa

Descubrir a Ernesto Lecuona a través de sus cartas

por: Maydelis Gómez

Los dos tomos del volumen Ernesto Lecuona: cartas de Ramón Fajardo fue el último libro presentado por Ediciones Boloña en la 22 Feria Internacional del Libro Cuba 2013. Sin dudas, una obra que exalta la figura de uno de los grandes de la música cubana.

Pedro Simón, director de Museo de la Danza y conocedor de la obra de Lecuona, indicó en sus palabras de presentación que este es “un epistolario excepcional”, pues recoge las cartas “del más universal de nuestros compositores, el genio melódico más notable de nuestra creación musical en todos los tiempos, el pianista extraordinario”.

Fajardo, como buen periodista e investigador, escudriña en temas complejos y espinosos como fue la propia vida del autor de Siboney, apuntó la editora del texto, Silvana Garrido.

Al respecto, Simón explicó que en la obra se aprecia “la complejidad de la circunstancia histórica que rodeó al maestro Lecuona y la polémica que lo alcanzó no pocas veces en su propio país”.

En su intervención Silvana Garrido aseguró:

Es evidente que aquí no solo está la correspondencia de Lecuona, sino su vida. Estas páginas están “adornadas con una exhaustiva y bien seleccionada iconografía y con el amplísimo fichero biográfico de autores y personalidades mencionadas que se ubica al final del libro”.


Por su parte, Fajardo dijo al público reunido en la calle de Madera de la Plaza de Armas de La Habana, que aquí el lector encontrará a un Lecuona preocupado por los destinos de los músicos cubanos, al hombre tan amantemente profundo de sus afectos y, sobre todo, al hombre que lleva siempre en su mente y en su corazón a Cuba. Y concluyó:

Lecuona tiene todo el derecho de ser siempre muy recordado en su patria, por su pueblo y por los amantes de su música. Espero que este libro, que está tan lleno de evocaciones de la vida de un hombre tan grande, de un cubano universal, sea un regalo para todos los lectores y un justo homenaje a la figura, inmortal, de Ernesto Lecuona.