Inicio
Cobertura informativa

Un paso hacia delante

por: Yohamna Depestre Corcho

Lecturas en la red, que este año 2013 ha tenido un desempeño de oro por los múltiples soporte producidos en formato digital, tuvo tarde la visita de un grupo de internautas que realizan sus proyectos de forma independiente, sin ningún respaldo institucional,.

Convencidos de que este es el soporte del mañana, los cinco integrantes se apresuraron a mostrar sus obras, todas basadas en la literatura y por la literatura.

Yunier Riquenes García, narrador y poeta, expuso su página wed Claustrofobia que, desde el 2 de enero de 2012, circula desde el oriente del país proponiendo una literatura de carácter social. El sitio está conformado por las siguientes secciones: convocatoria, crónica, entrevistas, La llama en la boca, narrativa, noticias, poesía y reseñas.

En Claustrofobia, el cibernauta encontrará una variedad de voces y pensamientos, pues su página tiene un marcado énfasis en promover la lectura. Este sitio en crecimiento divulga la existencia de un DVD, realizado por medios propios, de la poesía inédita de Pablo Guerra. También difunde, en coordinación con librerías, títulos que él coloca e identifica con un logo de su wed y los hace llegar al lector interesado. Actualmente tiene como objetivo crear una dirección en intranet que le permita navegar y acceder más al lector cubano.

Si usted está interesado en contactar esta página web podrá encontrarlo en:  www.claustrofobias.com

VerCuba, dirigido por Ahmel Echeverría, pretende potencial la voz de los escritores más jóvenes del país.  En su cartelera se puede hallar: galería y videos, arte, la literatura y sociedad. Se identifica con un lemas: “No decimos cree, sino lee” y tiene entre sus colaboradores más frecuentes a Jamina Medina y Jorge Enrique Lages. Entre sus ideas futuras están las de incluir una sección de fotos reportajes y un boletín, el cual sería distribuido por correo electrónico. Como creador se encuentra abierto a todo tipo de tema, siempre y cuando el texto esté bien tratado, sin lagunas, con seriedad y calidad literaria.

La dirección en que podemos encontrarlo es:  www.vercuba.com

El conocido intelectual Víctor Fowler, presente en el público, argumentó que la literatura saludable es de corte radical, sobre todo la joven, irreverente hacia lo clásico para poder trascender. Opinó además, que muchas publicaciones wed cubanas son muy aburridas, porque están falta de filo.

La isla de tus ojos, mujeres en la poesía cubana en siglo nuevo es de la autoría de una amiga mejicana, Celeste Alba Iris, que gracias a su deseo de conocer la literatura femenina cubana viajó a Cuba para llevar adelante el proyecto. La actualización de los materiales, que promueve el sitio, se apoya en la selección de la mejor poesía cubana escritas por mujeres que realiza el Centro Dulce María Loynaz.  Las treinta poetas que integran la muestra no solo dan un panorama geográfico de la Isla, facilitan además una visión generacional. Este es solo el comienzo, porque el sitio tiene como objetivo ampliar su espectro poético hasta llegar y abarcar a las poetas más contemporáneas, lo cual permitirá que los lectores mejicanos tengan, ya que en estos momentos es casi nula, un mayor conocimiento y compresión de nuestra literatura.

La dirección en que podemos encontrarlo es:  www.laisladetusojos.com

Isliada. Su nombre juega con isla y con la Ilíada y es una propuesta que nos llega a través de Leopoldo Luis García, director del la revista El Caimán Barbudo. En su página web se pueden consultar reseñas de libros, poesía y narrativa contemporánea cubana. Pero tiene una particularidad: la difusión de la literatura policiaca y de ciencia ficción. Además de una librería virtual, que permite enlazarse con otras páginas como Ecured y Cubaliteraria, el navegante puede acceder a videos a través de Yutoo. Isliada ha obtenido logros en Francia y Estados Unidos, países interesados en publicarle algunos sus textos, entre los que sobresalen los policiacos. Entre sus ambiciones futuras, su creador desearía adquirir un local en el que abrir una librería de libros de uso, donde también promocionaría libros en soporte digital.

La dirección en que podemos encontrarlo es: www.isliada.com

A pesar de los pocos recursos con los que cuentan estos proyectos han demostrado que tienen una interactividad mucho más directa y más rápida con lector, y que contrariamente a la poca accesibilidad que tienen los cubanos a internet, en algunos meses, el 50% de los visitantes son cubanos que acceden a sus páginas desde servidores ubicados en el territorio nacional, lo cual demuestra que nada es imposible parar el empuje del mañana.