Inicio
Cobertura informativa

Vivencias y heroísmo en el sur

por: Wilber Gómez

En la sala Alejo Carpentier de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede principal de las actividades de la 22 Feria Internacional del Libro, fueron presentados ayer 23 de febrero, dos títulos publicados bajo el sello editorial de Ciencias Sociales: Audacia y coraje. Proezas de la aviación cubana en Angola, de Humberto C. Trujillo Hernández; y Vivencias de un soldado en Angola, de Leonardo Cruz Verduit.

Audacia y coraje… es un texto que revela un parte importante del heroísmo cotidiano de los aviadores cubanos durante las guerras de liberación en Angola. Primeramente, nos relata cómo tras su independencia del colonialismo portugués, en 1975, esa nación africana quedó con un gobierno dividido; por un lado las fuerzas populares y altamente respaldadas por el pueblo y lideradas por Agosthino Neto; y por otro, las comandadas por Jonas Savimbi, quien contaba con el apoyo material y logístico de antiguas potenciales coloniales vinculadas a intereses de los Estados Unidos; al igual que, las tropas dirigidas por Holden Roberto, que eran respaldadas por el administración dictatorial de Zaire.

Es en ese contexto que Cuba decide respaldar la legitimidad del gobierno nacional encabezado por Neto, a través de una amplia y desinteresada colaboración de miles de internacionalistas, con el único objetivo de contribuir a buscar la paz necesaria. Entre ellos se destacaron los aviadores y demás técnicos, quienes demostraron audacia y coraje sin límites. Las experiencias del propio autor y los testimonios de varios de aquellos pilotos, los revelan como combatientes de carne y hueso, siempre dispuestos a emprender las más arriesgadas acciones de combate.

Vivencias de un soldado en Angola es, en apretada síntesis, el testimonio de un combatiente cubano de artillería antiaérea que cumplió misión internacionalista en ese hermano país; enriquecido por las vivencias de sus propios compañeros de lucha allí presentes. El libro, aporta además, una breve reseña histórica de ese país y nos cuenta acerca de las costumbres y cultura de sus habitantes. Incluye también, pasajes de la preparación de la técnica militar, las maniobras desarrollas contra los grupos armados, y la protección del espacio aéreo para contrarrestar los ataques sorpresivos de las tropas sudafricanas.

En este volumen no faltan las anécdotas relacionadas con las acciones combativas, el humor criollo y los encuentros con los pobladores de las zonas de operaciones durante la contienda. La obra es, sin dudas, una enriquecedora lectura que nos acerca un poco más a la historia del internacionalismo cubano en tierras angolanas.