Inicio
Cobertura informativa

La mosca azul, o los vicios del poder

por: Lilien Trujillo Vitón

La historia recoge, en sus anales, infinitos acercamientos al poder, a su ejercicio y a su influencia en aquellos que lo asumen. Sin embargo, la mirada penetrante y sui generis del intelectual brasileño Frei Betto al controvertido tema, garantiza a los lectores del siglo XXI un encuentro, cara a cara, con las esencias del mismo y, sobre todo, con sus aberraciones.

El libro La mosca azul. Reflexión sobre el poder en Brasil, viene a ser el espacio donde el distinguido escritor despliega sus valoraciones más acuciosas al respecto. El texto, que reúne treintaiún ensayos, fue presentado la víspera en la sala José Antonio Portuondo de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña por el doctor Gilberto Valdés Gutiérrez, del Instituto de Filosofía y el Presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón de Quesada.

El poder, al contrario de lo que se dice, no cambia a las personas. Hace que se revelen. Es como el artista a quien faltaban pincel, tintas y tela, o el asesino que, finalmente, dispone de arma. El poder sube a la cabeza cuando ya se encontraba destilado, en reposo, en el corazón. Como el alcohol, embriaga y, a veces, hace delirar, excita la agresividad, derrumba escrúpulos.1

Desde una perspectiva general de los valores y la ética; y con notable humanismo, Frei Betto incluye en el texto su enriquecedor punto de vista sobre candentes tópicos de política universal. A partir de estos, se adentra minuciosamente en el complejo arte del ejercicio del poder.

El propio autor destaca que, anclado en clásicos de la política, como Platón, Aristóteles, Maquiavelo y Max Webber, trató de sistematizar la experiencia de lo que el Partido de los Trabajadores (PT) y la izquierda hicieron durante su mandato.1

Al referirse a La mosca azul…, Ricardo Alarcón señaló que tiene significados múltiples. El mismo pudiera apreciarse, acotó, como «autobiografía que se aviene a la vida de muchos otros, o como un recorrido analítico por las luchas del pueblo brasileño, sobre todo de los excluidos.»
 
La euforia popular por el triunfo de Lula, la formación política del autor, las cartas de prisión de este y su retorno a la libertad, así como su convivencia con el pueblo al que conocía solo por libros, y la relación entre fe y política, son algunas de las temáticas que afloran en los depurados ensayos.

De manera que La mosca Azul…, publicada por la editorial Ciencias Sociales, resulta, sin dudas, una de las propuestas más relevantes de la 22 Feria Internacional del Libro de La Habana. La presencia de su autor, excelsa figura de las letras y del pensamiento, es también un acontecimiento de lujo.

Poseedor de una incalculable inteligencia y un vasto dominio de los resortes del pensamiento, Frei Betto entrega a la humanidad una obra incalculable de valor, pudiera decirse, patrimonial para la historia del pensamiento político de nuestro tiempo.

Luego de una intervención breve pero precisa y loable en la que el autor brasileño presentó el texto, se dirigió a los presentes y los exhortó con una escueta frase de sublime naturaleza: «Guardemos el pesimismo para días mejores.» He ahí su mensaje a los cubanos, o quizás, a todos los lectores de su libro, sobre todo a aquellos que pagan las consecuencias de la picada de la “mosca azul”.

 

1 Fragmento de entrevista "Hoy el Norte es el Sur" hecha por Sergio Ferrari y Beat Wehrle a Frei  Betto, publicada en Rebelión y que aparece como exergo del libro.