Inicio
Cobertura informativa

El plato fuerte especial de la tarde

por: Kaly Smith Llanes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al comenzar el mediodía del sábado 23, el patio de la casona que acoge la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas comenzó a llenarse de personas que se agolpaban para recibir la sesión vespertina de la Editorial de la Mujer, las presentaciones de: Para todo tipo de cabello. Proposiciones y Opciones para ti, de Gladys Egües Cantero; y dos colecciones de minilibros, una titulada Cocinando con Teresita, de la chef Teresita Castillo Portela y otra dedicada al entretenimiento.

Pero, cuál no sería la sorpresa, cuando a la una en punto de la tarde, abrió la jornada un pase de modas. La Premio Nacional de Periodismo José Martí, Gladys Egües había preparado, en coordinación con la editorial y el Centro Creativo Fama, un desfile que fascinó a la inquieta muchedumbre.

La directora de la Editorial de la Mujer presentó el conjunto de pasatiempos que componía una de las colecciones de minilibros y destacó la variedad de juegos que se puede encontrar allí, “son un antídoto contra las enfermedades mentales”. Entre los pequeños libros se encuentra Cruzadas 1 y 2 , un “homenaje a la mujer, pues todo el contenido de los juegos está relacionado con las féminas y desde una visión artística”.

Gladys Egües explicó que sus tres periolibros quieren “romper con los mitos, sobre todo con aquel que habla de la belleza del pelo”. “No son obras de autoayuda, tan de moda en nuestros tiempos, son textos que desean llenar un espacio, y demostrar que todas las personas tienen belleza”, significó la autora. En ellos se encuentran ideas de las mujeres de todo el país, opiniones del colectivo de la editorial y la ayuda incondicional de diseñadores, maquillistas, estilistas y modelos.

La doctora Beatriz Torres, quien tiene a su cargo la sección de sexualidad en el Canal Habana, leyó unas palabras dedicadas a su amiga la chef Teresita Castillo, que comparte el espacio televisivo del lunes en la tarde. Torres llamó la atención sobre los vínculos entre cocina y sexualidad, y con unas amenas palabras invitó a los presentes a consultar la colección de recetas. Más allá de platos afrodisíacos los puentes entre estos dos placeres del ser humano se encuentran en el amor que se imprima a las relaciones dentro de la familia. Así, que degustar una buena comida puede ser sinónimo de una sexualidad plena. En Cocinando con Teresita el lector encontrará educación y prevención para toda la familia, porque se combina lo agradable, lo sabroso y lo útil”, destacó la sexóloga. La pertinencia del libro va más allá de la impronta de la personalidad de su autora, de la madurez profesional para hacer “atractivas las labores cotidianas en la casa”.

El plato fuerte especial de la tarde, condimentado con consejos de belleza y de cocina consistió en compartir con las autoras de tan prácticos y beneficiosos volúmenes. Sin embargo, los asistentes no me dejarán mentir, la incontenible afluencia de lectores se lanzó ansiosa para degustar el postre de lujo: adquirir los volúmenes, que ojalá hayan alcanzado para todos.