Inicio
Cobertura informativa

Imágenes inesperadas de la cultura y la revolución cubana

por: Dayana Despaigne Trápaga

La exposición del Libro electrónico Cultura y Revolución, 50 años de Imagen perteneciente al Fondo Fotográfico del Ministerio de Cultura de la República de Cuba tuvo lugar en la sala de Lecturas en la Red,  presentada por Ernesto Sierra, director de Ediciones Cubarte y por Rafael de la Osa, director general de Cubarte, además de Grethel Morell Otero, curadora y especialista del Archivo Fotográfico.

“Este álbum fotográfico es el resultado de cinco largos años de espera. Se pudo realizar con la colaboración del Archivo Fotográfico que ha atesorado sus placas y negativos con el sentir de preservar un pedazo de historia, donde la fotografía analógica se va confirmando como un patrimonio emergente” –declaró- Grethel Morell.

Este pequeño material, pretende iniciar una colección para sacar a la luz más de cien mil imágenes que durante medio siglo se han venido recopilando minuciosamente. Está en versión de PDF y mantiene una alta calidad de impresión.

Por la importancia de este soporte digital se muestran obras de ilustres fotógrafos cubanos como Osvaldo Salas, Liborio Noval, Alberto Díaz (Korda), Ernesto Ocaña, Luc Chessex, Tito Álvarez, Mario Díaz, Enrique de la Uz, Juan José Vidal, Antonio López y Hunberto Mayol .

Esta selección epilogal abarca encuentros entre altas figuras políticas y de la cultura cubana. Se pueden apreciar imágenes de Vilma Espín con René Portocarrero, de José Lezama Lima, Nicolás Guillén, Faustino Oramas “el Guayabero”, de Fernando Retamar y Haydée Santamaría en la entrega de los premios Casa de las América. Todas estas fotografías son inéditas y algunas han sido donadas por personas anónimas.
 
El discurso visual de este álbum tradicional fotográfico ha sido muy conveniente por no tener límites pues se puede actualizar. Lleva incorporado audio y video, y por su importancia adquiere un mayor valor como producto. Los soportes destinados para la contención de esta obra electrónica son CD y DVD.
 
“Esta es la arenita de la primera piedra: y la ha puesto Cubarte” –declaró- Rafael de la Osa.