Inicio
Cobertura informativa

Pregunte sin pena y juegue a la vida

por: Ernesto Cuní

De las interrogantes sobre el sexo y el papel del juego en los niños, versan los títulos que la Casa Editora Abril, presentó en el Café Wichy del Pabellón Cuba: Pregunte sin pena, de la psicóloga Mariela Rodríguez y Jugando a vivir, del prestigioso y reconocido terapeuta familiar, Cristóbal Martínez Gómez.

Pregunte sin pena recoge la labor de más de diez años de su autora, frente a la columna de nombre homónimo en el periódico Juventud Rebelde, reagrupadas aquí en catorce temas sobre las diversas interrogantes que los lectores solicitan.

El texto fue presentado por la sexóloga periodista Aracelys Bedevia, quien resaltó lo común del tema en el mundo occidental: “Hablar de sexualidad se ha convertido en una moda. Cuba está entre los países que han incorporado el tema en sus agendas mediáticas con una función educativa”, dijo, y recalcó la posibilidad que da nuestra nación de validar la temática con publicaciones seriadas que realizan tal abordaje, como son la revistas Mujeres y Somos Jóvenes.

Por la demanda informática de tal tema surge la sección Sexo sentido en Juventud Rebelde, cuestionada en sus inicios por la pacatería de algunos. El espacio fue concebido para que el receptor se muestre libremente, “es debatido en los comité de base de la UJC y en grupos de amigos”. La conductora ha puesto al servicio del periódico y del país sus valiosos conocimientos como especialista y comunicadora, la idea de que pudiera llegar al público en formato de libro no motivó a todos”, dijo.

“El libro que ahora ponemos no es solo un texto de divulgación científica, sino también, un material de consulta donde el lector encontrará respuesta a muchas de las preguntas que alguna vez todos nos hemos hecho pero que no nos hemos atrevido a preguntar”, concluyó.

Por su parte, la autora agradeció la publicación y afirmó que “recomiendo este libro como un punto de partida para la reflexión personal, a partir del cual, cada quien puede hacer su propia conclusión, nunca será el prototipo de lo que se debe hacer”.

Mariela Rodríguez Méndez (La Habana, 1973), Licenciada en psicología, Master en Psicología Clínica y profesora, ha publicado en coautoría Nuestro psicodrama y Guía para adolescente.

Un llamado de atención al papel esencial que desempeña el juego en el desarrollo pleno del niño y la labor orientadora que deben asumir los padres y los educadores frente a este, es el objetivo fundamental de Jugando a vivir, del también Doctor en Ciencias Médicas, Cristóbal Martínez Gómez.

El volumen fue presentado por la psiquiatra infantil Tania Peón, quien afirma: “El libro tiene altísima demanda, se debe a que se ha constituido en obligada consulta para profesionales y público no conocedor que encuentra su propio crecimiento profesional y el de los suyos”.

Comentó como en su labor de especialista de salud mental de niños y adolescente, se enfrenta a diario a casos de familias con niños con dificultades en el lenguaje o problemas para relacionarse, “niños encerrados en su propio mundo y que encontramos que han estado viendo muñequitos en el televisor, son niños que no juegan”, aclaró. Más adelante dijo: “Cuando vemos experiencias como estas recordamos el tremendo valor que tiene Jugando a vivir, el “profe” a través de este libro nos enseña por qué el juego, además de una diversión, resulta imprescindible para un crecimiento sano”,  señala.

El libro cuenta con dos partes: la primera aborda, de manera amena, los elementos científicos que sustentan la importancia del juego, su significado social, de la imaginación, del carácter, las relaciones sociales, la iniciativa, la libertad de expresión, etc; en la segunda aparecen juegos, chistes, adivinanzas que nos hacen pasar el mejor de los ratos, “cuenta con una magnífica selección de juegos tradicionales y didácticos; experimentos de física, química y biología”; acertijos de geografía y hasta juegos profesionales, propiciando aprendizaje de la ciencia a través de una propuesta lúdica”, asegura.