Inicio
Cobertura informativa

Buenos modales recomendados por la abuelita Agustina

por: Ernesto Cuní

De la cortesía y los buenos modales versa el libro ¿Buenos modales desde la infancia? Consejos de la abuelita Agustina (Ediciones Acuario, 2012), de la promotora cultural Carmen Eladia Pérez Díaz, presentado hoy sábado 23 en la penúltima jornada de esta fiesta literaria que sesiona en el Pabellón Cuba.

En un abarrotado Salón de Mayo, la doctora Lesbia Cánovas, presidenta de la Asociación  Nacional de Pedagogos de Cuba, profirió las palabras de presentación. Sobre la autora dijo:

Carmen ha sido un ejemplo en la exigencia y en la perseverancia y eso, es lo que le ha permitido el éxito como persona, hay que agradecerle por colocar el tema de los buenos modales y agradecerle el cómo lo hizo; lo pone en boca de alguien tan significativo y figura sagrada en la familia como es la abuela. Los abuelos, me incluyo yo, tenemos en la familia la función no solo de cuidar nietos, sino también, la de guiar y enrumbar los pasos y eso es lo que ha hecho  Carmen con la Abuela Agustina, la coloca humildemente compartiendo opiniones y consejos para la vida.


El libro consta de 15 capítulos con variados temas: la higiene personal, los buenos modales en la mesa, las frases mágicas de la educación formal, la puntualidad, los valores que deben formarse en edades tempranas, entre otros.

Sobre el texto comentó la doctora: “Es una obra que van a disfrutar, no solo a través del texto, sino también de la imagen. Estoy segura de que cuando lo lean, ustedes emitirán muchos mensajes de opinión. Destaca aspectos como la necesidad del elogio tanto de los padres como los de los maestros que, muchas veces lo olvidan. Los buenos modales levantan la autoestima, nos hacen sentir felices”, concluyó.

De las vicisitudes en la publicación del libro habló Carlos Melián López, coordinador de publicaciones de la Editorial Acuario: “Carmen fue a la editorial a hablarnos del libro, no teníamos financiamiento y lo engavetamos. Se presentó una oportunidad por el llamado plan especial del Instituto Cubano del Libro (ICL), y fue el primero en presentarse, tuvo buena acogida. Por problemas en el Poligráfico de La Habana, hubo que imprimirlo en Guantánamo. Inicialmente serían 5 000 ejemplares y el mismo ICL decidió imprimir 10 000”.

Carmen agradeció esta oportunidad de publicar su libro, texto que surge a partir del fallecimiento de su madre cuando se pregunta qué hacer para que perdurare cuanto le había enseñado en educación formal, “compilé todas las normas de conducta que ya están hechas hace mucho tiempo. Mi familia y yo realizamos un proyecto en el Taller de Transformación Integral de La Lisa, lugar donde residimos. Mis hijas y yo caminamos todas las esquinas enseñando buenos modales, mostrándoselos a los niños”, puntualizó.

De colofón, Carmen Rosa López y el Coro Diminuto, hicieron gala del bien merecido prestigio de que son acreedores.

Carmen Eladia Pérez Díaz (La Habana, 1962) es licenciada en Información Científico-Técnica y Biblio-tecología de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Promotora cultural. Especialista en Relaciones Públicas, Protocolo y Ceremonial.